El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Productores irán a un paro total si no hay respuestas

Lo decidieron en una reunión en Cipolletti. Esperan la convocatoria de Carlos Soria.

Desde la Federación se resolvió esperar diez días para aguardar una solución de Nación. Creen que el gobernador debe ser el interlocutor.
 
La Federación de Productores se reunió anoche en esta ciudad y decidió dar un compás de espera al gobierno provincial para que responda los requerimientos del sector. El encuentro comenzó alrededor de las 20 y contó con la presencia de la mayoría de los representantes de las distintas cámaras.
En los rostros de los asistentes quedó patente la inquietud del sector frutícola ante una temporada inminente y una crisis que parece no tener fin. Por ese motivo, ayer fueron contundentes en las definiciones y pasadas las 22.30 convinieron en comunicar que irán a un paro total de actividades después de la Navidad si el gobernador Carlos Soria no brinda respuestas concretas al sector.
Todos coincidieron en que se debían aguardar los resultados de las gestiones de la Provincia ante Nación y que, en ese marco, deberían producirse anuncios para los productores de la región valletana.
 
Medidas
En concreto, se estableció un plazo aproximado de diez días para que el primer mandatario los convoque a dialogar y presente su plan para la fruticultura regional. “Queremos saber qué es lo que hay para el sector de la producción”, ejemplificó el presidente de la Cámara de Productores de General Roca, Osvaldo Calvo, quien apenas terminó el cónclave accedió a dialogar con este diario.
El dirigente destacó que los productores quieren “tener un interlocutor válido como el gobernador” ante Nación y que esperan una solución de su parte porque no desconoce la realidad de la principal actividad productiva de la provincia.
Por otra parte, planteó Calvo, sino no se atienden los pedidos de los productores, la Federación convocaría a un paro total de actividades con movilizaciones y otra serie de protestas entre Navidad y Año Nuevo. Las manifestaciones se darían en distintos puntos y no se descartan las concentraciones sobre las rutas de la zona.
Finalmente, el chacarero aclaró: “Estamos esperando pacíficamente alguna noticia que mengue la crisis del sector”.
En el mismo sentido, la titular de la Cámara de Productores de Cipolletti, Susana Álvarez, indicó a La Mañana de Cipolletti que su principal pedido a los máximos responsables de la Federación fue el de conseguir una audiencia con el gobernador.
También la productora local dijo estar de acuerdo con una medida de fuerza.

UATRE volvió a la ruta contra Cristina

Fue por un proyecto de Nación para modificar el régimen de trabajo agrario. Hubo un bloqueo a la altura de Guerrico.
 
En contra de un proyecto de ley que modificará el convenio de contratación de los peones agrarios, UATRE cortó ayer por varias horas el tránsito en Guerrico. El bloqueo, sobre la Ruta 22, formó parte de una medida de protesta nacional del gremio que conduce Gerónimo Venegas, quien planteó que la iniciativa del oficialismo busca "la destrucción del gremio".
Mientras en distintos puntos del país había manifestaciones sobre las rutas, en el Congreso se aprobaron dos dictámenes de comisión para modificar el para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario. Uno de ellos fue elaborado por el Ejecutivo nacional, y es al que se opone UATRE. El Frente Peronista y el Pro apoyaron, mediante un dictamen de minoría, una iniciativa impulsada el gremio de peones rurales.
El proyecto del oficialismo, que sería tratado sobre tablas en la próxima sesión, reconocerá a los peones derechos como remuneraciones mínimas que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y jornadas laborales que no superen las 8 horas diarias o 44 semanales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario