El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
61% Hum
LMCipolletti

Productores definen pasos a seguir

La institución espera el apoyo de gobiernos provinciales y nacional para buscar una distribución justa de las ganancias. Esta noche se realizará una reunión de la comisión directiva en donde se analizará la marcha de la situación frutícola.

Cipolletti.- La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en  comunicación permanente con la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, como también con  los ministros de las áreas de Producción de Río Negro y Neuquén, está evaluando los pasos a seguir en función de los pedidos asamblearios y las respuestas que los gobiernos van dando a la situación de crisis que atraviesa el productor  independiente de la región.

Los ministerios de ambas provinciales están realizando un diligente trabajo para que los aportes de la redirección de los fondos Modernización Productiva del Plan Frutícola Integral (PFI) llegue a manos del productor antes  que finalice la semana próxima. En este momento ambos gobiernos tienen en su poder los convenios firmados y protocolizados. Restaría recibir las transferencias y la posterior distribución de los valores según listados.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comunicó a los dirigentes de Federación que logró los pactos necesarios -con los empresarios del valle- que definen un piso de referencia para la fruta de la cosecha 2008/09.

Advirtió que la práctica que obtiene por acuerdos un “valor base” tan alejado del verdadero costo de producción y en el marco de una economía tan rentable como la fruticultura de la región, sería válido sólo para una situación de emergencia. Es su proyecto instalar en las próximas temporadas metodologías que logren que el chacarero cubra el costo de producción y además obtenga una ganancia por su trabajo. Informó también a los productores que pueden contar con su resuelto compromiso para conseguir aquello que no es una utopía: recibir una ganancia por su trabajo y no permitir que ningún eslabón se apodere de esa renta que no le pertenece.

La próxima semana la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén participará de una reunión multisectorial que se desarrollará en la Secretaría de Comercio Interior en Buenos Aires.

Dejá tu comentario