El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Productores aguardan propuestas del Gobierno para enfrentar la crisis

El martes el Ejecutivo debería expedirse sobre un petitorio de la Federación. Hay cámaras que promueven medidas de protesta.

Los pequeños y medianos productores esperan que los próximos días sean jornadas de definiciones. Es que esperan para el martes una respuesta al petitorio que le presentaron al gobierno provincial para que defina medidas para solucionar conflictos de fondo y coyunturales que afectan al sector. Y, en parte, de la postura que adopte el Ejecutivo depende la presentación de una oferta salarial en la hasta ahora infructuosa paritaria de la poda.
Por el momento, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén no modificó su estado de alerta y movilización adoptado hace algunos días. Aunque las Cámaras ya realizaron reuniones ampliadas y elevaron propuestas para implementar medidas de acción directa si la definición del gobernador Alberto Weretilneck no satisface las expectativas del sector.
"Hasta no tener respuestas del gobierno no vamos a avanzar en ninguna medida ni a adelantar posturas", dijo el titular de la entidad, Jorge Figueroa.
El dirigente aclaró que el martes vence el plazo para que el Ejecutivo presente un plan de medidas, según lo acordado con Weretilneck, pero que en principio no está confirmado que ese día haya una audiencia con el mandatario provincial.
Pequeños y medianos productores que forman parte de entidades locales se reunieron en el transcurso de la semana y elevaron propuestas a la comisión directiva. "La mayoría de las iniciativas son similares", mencionaron desde la conducción de la institución madre de los chacareros, aunque no quisieron adelantar lo expresado por las cámaras para no generar tensión con el gobierno antes de que se expidan Weretilneck y el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto.
Sin embargo, productores dejaron trascender su preocupación por la crisis y aseguraron estar dispuestos a iniciar un plan de lucha. "Nosotros con lo que estamos recibiendo por las liquidaciones no podemos hacer frente a las deudas y es imposible sostener la actividad", coincidieron.
En el petitorio, la Federación reclamó al gobierno provincial que explicite su interés en la continuidad de los pequeños y medianos productores como parte de la cadena frutícola. Y en los encuentros previos mantenidos con Weretilneck por la conducción de la organización se acordó extender el plazo antes de una definición ya que el Ejecutivo aseguró que presentará una serie de propuestas para el sector.
 
Paritarias
Una de las complicaciones de los pequeños y medianos productores es que la crítica situación económica que atraviesan dificulta alcanzar acuerdos salariales con los peones rurales y pone en riesgo la realización de las tareas culturales necesarias para obtener fruta de calidad.
Actualmente, la Federación y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados están negociando el costo que tendrá el jornal de poda e injerto de frutales. Uatre exige un 35 por ciento de aumento respecto de 2011, al que se deberá sumar una suma no remunerativa que ya perciben los empleados, pero que debe pasar al básico.
Hasta ahora, la patronal no oficializó una oferta salarial. Y Figueroa reconoció que "en parte, esa negociación está atada a la gestiones con el gobierno". Aunque estimó que "los salarios son sólo una parte del problema" que enfrentan los productores frutícolas valletanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario