El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti

Procesaron a Ruth Montecino por el delito de tráfico de estupefacientes

La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal Nº 2 de la vecina ciudad de Neuquén. También le fue dictada la prisión preventiva.

Ruth Montecino fue procesada con prisión preventiva como presunta autora del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de almacenamiento, transporte y venta, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas. Había sido detenida por una comisión especial del Departamento Toxicomanías el pasado 7 de febrero cuando viajaba con su hijo menor en un taxi, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Cuatro meses y medio permaneció prófuga de la Justicia y tras una paciente y sigilosa tarea de inteligencia fue apresada. Luego, fue trasladada a la capital neuquina y permaneció alojada en la cárcel de mujeres a la espera de que el titular del Juzgado Federal Nº 2, Gustavo Villanueva, resuelva su situación procesal.
La medida judicial llegó al cierre de la jornada del miércoles y fue notificada ayer a su defensor particular, Juan Luis Vincenty. De allí se desprende que el grado de responsabilidad que se le imputa a Ruth es similar al de su hermano Héctor, cuyo procesamiento ya está firme, mientras se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 5 del servicio penitenciario federal, en General Roca.
 
"Organizadora"
"Se le atribuye la condición de organizadora de esas actividades", sostuvo el abogado Vincenty, quien a su vez tuvo la salvedad de marcar sólo una diferencia. Sobre Héctor recae, además, el agravante de utilizar a una menor en el delito que se le imputa: su propia hija, que por ese entonces tenía 17 años y hoy se encuentra alojada en la Unidad de Detención Nº 16.
También adelantó que en forma inicial no apelaría el procesamiento con prisión preventiva de Ruth, tal como lo hizo con su hermano, porque entiende que "hay prueba suficiente para avanzar a la etapa del juicio oral".
Otras fuentes judiciales estrechamente vinculadas con la investigación dijeron a este diario que "de la causa surge claramente que los que tenían el poder de disposición eran Ruth y Héctor. El resto -de los procesados- cumplía un rol asignado por ellos, sea para llevar o traer estupefacientes, preparar los pedidos o dedicarse al cobro".
Se sabe que la droga se almacenaba en una chacra ubicada en un paraje cipoleño conocido con el nombre La Mayorina, uno de los lugares de mayor acopio. Y que Héctor tendría la particularidad de no guardar estupefacientes en su casa. Ruth tampoco tenía esa costumbre, aunque en su caso, fuentes judiciales dijeron que se hallaron pequeñas cantidades.
 
Investigación
Con el procesamiento de Ruth prácticamente se cerró el grueso de una prolija e intensa investigación judicial y policial que lleva alrededor de 3 mil fojas.
Se indicó que en la causa son 21 los procesados: 16 están detenidos -ocho varones e igual cantidad de mujeres- y los cinco restantes están en libertad.
Claro que, en la marcha, hubo reiterados intentos de apelar los procesamientos. No obstante ello se sabe que todas las presentaciones que se realizaron a los efectos de revisar lo actuado durante la primera instancia fueron rechazadas de plano por la Cámara de Roca.
En tanto, el juicio oral recién se llevaría a cabo el próximo año.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario