El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Procesaron a los cipoleños detenidos por narcotráfico

Se trata de las mujeres y hombres apresados en los procedimientos llevados a cabo el 28 de septiembre.

Sólo un vecino de Roca se vio beneficiado con la falta de mérito. El resto permanecerá en prisión y podrá apelar la medida.
 

El juez federal roquense Sebastián Otranto avanzó con el procesamiento y la prisión preventiva de la mayoría de los detenidos en Cipolletti y otras ciudades tras el secuestro de casi 184 kilos de droga. Sólo una persona se vio beneficiada con una falta de mérito y recuperó la libertad. La secretaria penal del juzgado que tiene su sede en General Roca, Rafaella Riccono, confirmó a este diario que también se dispusieron embargos y multas.
La medida de la justicia federal involucra a Héctor Eladio Montecino y Sergio “Condorito” Dávila, quienes permanecen en prisión desde hace tiempo por otras causas penales de similar carácter. Las personas procesadas son 13 y tienen plazo para apelar hasta el viernes ante la Cámara Federal. Ocho de los imputados cuentan con abogados particulares y seis tienen la defensa oficial.
Son varias las figuras penales que contempló el juez Otranto en el auto de procesamiento y la particularidad, descartó Riccono, es que “se les imputa a todos todo”. De esta forma, se consideró que cada uno de los detenidos cumplía un rol activo en tareas de organización, comercialización, distribución y otras conductas delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.
La secretaria penal precisó que los procesados son oriundos de Cipolletti, Roca y la ciudad neuquina de Centenario y que seguirán presos en los penales federales de Roca, Neuquén y Santa Rosa.
Por otra parte, las actuaciones judiciales en materia investigativa ya quedaron cerradas y se espera ahora la respuesta definitiva de los camaristas en los casos que haya apelaciones. Si los procesamientos se confirman, el juzgado se limitará a elevar la causa penal abierta el pasado 28 de septiembre.
El cipoleño Montecino sumó con este nuevo procesamiento otra causa, que lo tiene como principal protagonista junto a Condorito Dávila. Ambos están sospechados de liderar una banda delictiva desde el interior de la cárcel dedicada a la venta de cocaína y marihuana en distintos puntos de la región valletana.

Piden severas penas durante juicio oral

En otra causa por drogas, un fiscal roquense reclamó 8 y 12 años para los cipoleños Héctor Bravo y Marcelo Reale.
 

El Tribunal Oral de General Roca presidió ayer una audiencia que tiene como procesados a dos cipoleños y dos roquenses por el delito de comercialización de estupefacientes. Durante el debate, el fiscal de Cámara reclamó duros castigos de prisión para los imputados Sergio “Condorito” Dávila y Susana Luna mientras que pidió 8 y 12 años para Héctor Bravo y Marcelo Reale respectivamente.
El proceso se deriva de un procedimiento llevado a cabo años atrás por la Brigada de Drogas Peligrosas de Cipolletti y que terminó con detenciones y una importante cantidad de droga secuestrada en una chacra ubicada en Stefenelli.
Frente a las distintas pruebas, la parte acusadora decidió reclamar penas severas para Luna, quien si se unifican castigos sería privada de su libertad por un período cercano a los 20 años, y en el caso de Dávila se solicitó una pena de 15 años y que se lo declare reincidente por tercera vez.
Tanto Bravo como Reale fueron considerados partícipes.
Para hoy está prevista la fijación de la fecha de lectura de la sentencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario