El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Procesamiento y prisión preventiva por homicidio en el basural de Cipolletti

Nelson Francisco Castro Herrera fue considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio contra Jacinto Arce, ocurrido el pasado 14 de agosto.

Cipolletti.- La Doctora Alejandra Berenguer dictó el procesamiento y prisión preventiva para Nelson Francisco Castro Herrera por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio contra Jacinto Arce ocurrido el pasado 14 de agosto en la zona del basural de Cipolletti.
La titular del Juzgado de Instrucción Nro. 4 tuvo por probado en esta instancia del proceso que el día del hecho, entre las 19 y las 22 horas habrían mantenido una discusión. En determinado momento Castro Herrera mediante el empleo de un arma blanca le habría efectuado dos cortes a Arce; uno en la pierna derecha y otro en la izquierda seccionándole la arteria femoral lo que le provocó la muerte.

"Ahora bien, realizada la pericia sobre la persona de Castro Herrera, si bien da cuenta de que el mismo presenta distintas lesiones cortantes, las que refiere haber sufrido por parte de quien en vida fuera Arce, lo que aparece como creíble a partir de que los mismos testigos que conocían a ambos refieren que Arce lo había lesionado con anterioridad, sumado a que Castro Herrera también presenta otro tipo de lesiones las que no se las adjudica a Arce, lo que hace mas creíble su declaración. Lo cierto es que, todas las lesiones, es decir las que les adjudica a Arce y las que no, son de vieja data" explica la magistrada en su resolución.

"En definitiva, la existencia de lesiones anteriores en cuerpo de Castro Herrera adjudicadas a Arce, así como también las manifestaciones vertidas por el testigo (...), no hacen mas que confirmar que existían entre víctimas e imputado problemas anteriores del mismo estilo, lo que de alguna manera establece el móvil del homicidio, sumado a que como quedó probado estaban bajos los efectos de la ingesta del alcohol".

"Es decir, que el hecho se encuentra altamente probado, así como también la confesa autoría por parte de Castro Herrera, cuyo relato a su vez coincide con el resto de la prueba indiciaria, que lo ubica por última vez en el lugar del hecho, con quien en vida fuera Jacinto Arce. También quedó claro, que existían, rencillas anteriores, entre víctima e imputado, presentando éste último lesiones de arma blanca en su tórax, (..), pero por otra parte no se evidencian ningún tipo de lesiones de reciente data y menos defensivas, que justifiquen el accionar de Castro Herrera" fundamentó Berenguer.

En el escrito, la jueza también determinó dictar la prisión preventiva del acusado en virtud del tipo de delito por el cual es traído a proceso; que el mismo no tiene ocupación ni bienes, no posee vínculos familiares y otros que pudieran mantenerlo en el país. También recalcó que luego del ataque a Arce, el detenido se internó en la zona  de chacras de Ferri y que el personal policial "de a caballo" pudo dar con él  cuando en un lugar inaccesible para vehículos, luego de una intensa búsqueda. "Es decir, considero que en el supuesto de que Castro Herrera recuperara su libertad, no habría forma de poder establecer su paradero y posiblemente vuelva a intentar fugarse, no logrando garantizar su presencia ante el tribunal de juicio.

"Esta claro, que Castro Herrera no tiene familia, ni trabajo, ni domicilio fijo, que en apariencias transcurre gran parte del día en estado de ebriedad, y que durante su situación de prófugo se escondió en la zona de chacras de Ferri, a sabiendas que era buscado por la policía, todas estas circunstancias que ante la inminencia de un juicio no garantizan que el mismo éste a derecho, sin perjuicio ello de la severidad de la pena prevista para el delito que se trata. Por lo que habré de dictar sobre su persona, la medida cautelar de prisión preventiva".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario