Prisión en suspenso por no pagar la cuota alimentaria
El STJ avaló un severo castigo impuesto por la Justicia local a un padre que le negaba a su ex mujer dinero para asistir a dos niños.
Deberá cumplir una serie de pautas de buena conducta o la pena será de ejecución efectiva e irá a la cárcel.
La manutención de los hijos menores de edad suele ser motivo de conflicto judicial entre padres separados. A veces, se busca dirimir en Tribunales la tenencia de los niños, aunque en la mayoría de los casos los expedientes son iniciados para que se cumpla con la obligatoriedad del adulto que no convive con ellos de aportar dinero para cubrir sus necesidades. Ésta última situación registró en la Justicia local un caso extremo por el que un hombre fue condenado a un año de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
El implicado, identificado en los expedientes judiciales con las iniciales de su nombre "FLC", fue llevado a juicio acusado de no atender las necesidades de sus dos hijos menores de edad durante seis años. En una audiencia, reconoció que no enviaba dinero a su ex mujer y cuestionó el proceso al expresar que no iba a "tolerar que ningún juez deba decirle cuánto dinero tenía que pasarle a los hijos mientras convivían con su madre”, se mencionó en la resolución del máximo tribunal provincial.
Para el juez Enrique Mansilla, quien emitió el voto rector, la actitud del hombre fue "por despecho" hacia su ex pareja, aunque involucró directamente en la situación a los niños.
Consecuencias
La mayoría de los expedientes se resuelven con sentencias que obligan al adulto en falta a normalizar la situación. Hay situaciones en las que se arbitran embargos de salarios para garantizar que el dinero llegue a quien ejerce la custodia de los hijos.
Sin embargo, FLC desconoció el accionar de la Justicia y se defendió asegurando que les entregaba plata en forma directa a sus hijos.
Por eso, la causa pasó del fuero de Familia a un proceso correccional en el que el hombre resultó condenado a prisión en suspenso, por lo que durante un año deberá cumplir pautas de conducta. De lo contrario, irá a la cárcel por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
La resolución es casi inédita en la provincia y marca un antecedente para los numerosos expedientes por hechos similares que se inician a diario.
La negativa a entregar aportes para los gastos diarios de los hijos es penada cada vez con mayor rigor, no sólo por la Justicia. En Río Negro existe un registro provincial de deudores alimentarios y quienes no regularizan su situación están impedidos de realizar trámites y obtener beneficios fiscales. El listado ha sido dado a conocer públicamente, como forma de presionar a los implicados para que abandonen la postura de no pagar la cuota por alimentos.
El caso
La madre de los jóvenes radicó la denuncia alegando que el delito se extendió entre 2004 y el 15 de junio de 2010. Al analizar el planteo de la defensa, los jueces del STJ sólo contemplaron como "salvedad" que el hijo varón a los 16 años se fue a vivir con su padre lo que acortó el período de incumplimiento a dos años y medio.
En relación con la niña, alegó que vivía con la progenitora por decisión propia, pero que jamás se desentendió de brindarle lo que necesitara. Par comprobarlo habría sido necesario preguntarles a los dos hijos, consideró en sus fundamentos el juez Mansilla.
A pesar de negar haber incurrido en un delito, el acusado ofreció en concepto de reparación económica 7 mil pesos por cada uno de los niños, pero el Tribunal lo rechazó porque tal ofrecimiento no había sido hecho a la damnificada.







Dejá tu comentario