El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Primó el sentido común

Por MARCELO LIZZI (*)

Quienes transitan continuamente los procesos judiciales y quienes desempeñan funciones de responsabilidad institucional en ámbitos relacionados a la administración de justicia y sus actores hemos bregado por la jerarquización y eficiencia del Poder Judicial.
Muchos años llevó la creación de la Cuarta Circunscripción y también trágicos hechos para lograr instaurarla.
A su vez, llevaba años el reclamo de la ampliación de miembros del STJ y la posibilidad de que uno de sus integrantes sea propuesto por esta circunscripción.
Finalmente, luego de algunas idas y vueltas, primó el sentido común en consonancia con el interés del servicio de justicia y se aprobó el proyecto de ley de ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Los fundamentos de la actual iniciativa legislativa no variaron  sustancialmente con relación al proyecto que el año pasado fuera rechazado por algunos integrantes del mismo cuerpo deliberativo, de manera tal que siendo el mismo proyecto y el mismo cuerpo de legisladores deberíamos preguntarnos que fue lo que sucedió como para que ahora la ley fuese aprobada.
Se debe destacar que, no obstante ese revés, quedó claro que el planteo plasmado en los argumentos que fundamentaron el proyecto se afianzaron, que la postura de quienes apoyaban la moción se fortaleció y que la totalidad de los legisladores comprendieron que desde hace diez años existe la Cuarta Circunscripción Judicial y dentro de ella la ciudadanía merece un trato igualitario con relación a otras cabeceras del organigrama judicial de manera tal que en esta oportunidad los  intereses y pujas político partidarios que anteriormente fueron un obstáculo se sometieron al interés general.
Claro que esto no es una solución automática a los problemas que enfrentan los justiciables del Alto Valle Oeste, pero tenemos en nuestras manos una oportunidad de relevante importancia que no podemos desaprovechar.
De ahora en más queda en manos de todos los estamentos que componen el Consejo de la Magistratura la elección de los mejores candidatos para ocupar los cargos de jueces del Superior Tribunal de Justicia para que el mejoramiento del servicio a los ciudadanos no quede en una mera expresión de deseos.
 
(*) Presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario