El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Prevención para evitar nuevos saqueos

La Provincia, el Municipio y la Policía acordaron una serie de medidas para impedir que se repitan los desmanes y muestras de vandalismo ocurridos hace una semana en la zona norte de Cipolletti.

El número de emergencias 109 recibirá denuncias de vecinos sobre situaciones sospechosas. La Policía trabajará de forma recargada.

Una serie de medidas para prevenir la posibilidad de nuevos saqueos y hechos vandálicos como los ocurridos hace una semana en la zona norte se ha puesto en marcha en la ciudad por acuerdo de las autoridades provinciales, municipales y policiales, y por gestión y requerimiento de los comerciantes cipoleños.
Una de las principales medidas que se decidió instrumentar se relaciona con la habilitación del número de emergencias 109 para la recepción de llamados de los vecinos que observen movimientos sospechosos que hagan temer la posibilidad de hechos de violencia que involucren a locales comerciales.
Los planteos para evitar nuevas situaciones que alteren la tranquilidad pública se escucharon en una reunión efectuada la noche del miércoles en la Cámara de Industria y Comercio. Allí se dieron cita gran cantidad de propietarios de casas de venta, indignados por los pasados disturbios y decididos a conseguir el respaldo de los gobiernos provincial y municipal a sus demandas.
Del encuentro participaron el delegado del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Palma; el director de Prevención del Delito local, Oscar Edorna; y los responsables de la Comisaría 24, entre otros jefes policiales.
En la concurrida reunión, Palma y Edorna se comprometieron a transmitir al intendente Abel Baratti y otras autoridades la preocupación del sector mercantil, que no quiere que se vuelvan a repetir los lamentables hechos que anticiparon los festejos de Navidad.
De tal forma, ayer al mediodía se organizó una reunión con presencia del jefe comunal, el secretario de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio, y los jefes de todas las unidades policiales con asiento en Cipolletti.
Durante las conversaciones, los referentes de la fuerza pública comunicaron que el personal de cada unidad trabajará en forma recargada hasta que transcurran los festejos por Año Nuevo y hasta que se esté seguro de que en Cipolletti primará la calma.
De esta manera, se estima que habrá en las calles haciendo tareas de control y patrullaje unos 80 efectivos, en condiciones de actuar en forma inmediata apenas surja algún indicio de temer. Su accionar estará focalizado, en particular, en la zona que recibió el azote de los vándalos y que incluye a las calles Esquiú, Mengelle, La Esmeralda y Don Bosco, entre las principales.
 
Patrullajes y controles
El refuerzo de la actividad policial será visible también en otros sectores de la zona urbana, como el área centro, donde hubo mucho temor durante la jornada de furia en que se convirtió el viernes pasado.
Asimismo, el Municipio pondrá a disposición de lo que necesite la Policía y para todo lo que haga menester el sistema de cámaras de vigilancia que posee, con el objetivo de identificar y anticipar cualquier movimiento extraño o sospechoso de alteración de la tranquilidad pública.
Desde la comuna también se comunicó la decisión de multiplicar los controles de las motos que circulan para la ciudad, teniendo en cuenta que fue este tipo de vehículos uno de los más utilizados para trasladarse por quienes cometieron los desmanes.
De esta manera, las autoridades civiles y policiales de Cipolletti, con el respaldo del gobierno provincial, buscarán asegurar un normal trabajo para el sector comercial.
 
Resarcimientos
En relación con la reunión que tuvo lugar el miércoles en la CIC, en su transcurso el delegado Palma comunicó el compromiso del gobierno provincial por ayudar y resarcir a los comerciantes víctimas de los saqueos. En algunos casos, se les pagará a sus propietarios el alquiler para que puedan subsistir al mal momento que les toca vivir. También se ayudará a los damnificados, vía subsidios, por los daños y las pérdidas.
Otra colaboración será vía los impuestos, ya que tanto Provincia como Municipio no cobrarán sus respectivos tributos a quienes sufrieron la furia de los descontrolados.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario