El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Pretenden sanear el balneario cipoleño

Legisladores rionegrinos se reunirán con sus pares neuquinos para unificar criterios en la búsqueda de una solución a la contaminación existente en el cauce de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Las aguas que bañan la Isla Jordán serán motivo de intenso debate entre los parlamentarios.
 
Si bien la ciudad de Cipolletti cuenta con una gran zona ribereña, la suciedad de las aguas hace imposible que se puedan utilizar con un fin recreativo, a pesar de que algunos lo intenten con asiduidad. Es por eso que legisladores rionegrinos mantendrán un encuentro con sus pares neuquinos para unificar criterios de trabajo en materia de saneamiento de las cuencas del Limay, el Neuquén y el Negro.
Según informaron, la reunión se llevará a cabo en los primeros días de noviembre. Así lo indicó Martín Doñate, presidente de la comisión especial de Aprovechamiento de Recursos Hídricos, Recursos Energéticos y Servicios Públicos Tarifados, al término de una actividad en la que quedó constituida la comisión que se encargará del asunto.
El legislador del Frente para la Victoria explicó que “la idea es convocar a trabajar a los equipos técnicos de los departamentos de ambas provincias e incorporar representantes de las Defensorías del Pueblo, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca y de las secretarías de Medio Ambiente”.
Doñate sostuvo que para la depuración de los ríos “se necesitan fondos, tiempos y unificación de criterios. Nosotros vamos a plantear que no podemos trabajar en el saneamiento de los ríos si no lo hacemos junto a Neuquén, porque si ellos no sanean arriba no tiene sentido que lo hagamos nosotros”.
A su vez, indicó que la intención es plantear cuáles son las obras y las políticas prioritarias, y trabajar en conjunto, gestionar financiación a nivel nacional o internacional, según lo necesario para cada obra.
”Me imagino, por ejemplo, plantas de tratamiento cloacal en algunas localidades en donde se está tirando crudo, mayor rigurosidad y control y sanción a las empresas que tiran los residuos industriales al río, saneamiento de los balnearios de Cipolletti y otros que no se están utilizando porque está prohibido debido a la alta contaminación, y ponernos de acuerdo en que los ríos para ambas provincias son una vena madre sobre la cual tenemos que trabajar el desarrollo de los próximos 100 años de la región”, señaló.

Dejá tu comentario