El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Pretenden regularizar la compra y venta de productos usados

La iniciativa fue presentada por el Consejo de Seguridad de Cipolletti ante el Deliberante. El objetivo es desalentar la comercialización ilegítima y, con ello, el delito.

En ese marco, desde el Coseci aseguran que “el ladrón roba lo que pueda vender", y en esa dirección va el proyecto.
 

El Consejo de Seguridad de Cipolletti presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla la regularización de la compra y venta de productos usados. Según Julio Alonso, vicepresidente del Coseci, la iniciativa pretende “desalentar la comercialización ilegítima y con ello el delito”.
Alonso contó que el proyecto está inspirado en estudios económicos delictivos en la provincia de Río Negro, en los que muestran que un 82 por ciento de los delitos se dan hacia la propiedad privada, que genera su propio sistema de comercio ilegal. “El ladrón roba lo que pueda vender, por eso se apunta a regular esa comercialización”, indicó.
 
El circuito
El proyecto de ordenanza, confeccionado por el Coseci, organismo que es presidido por Bruno Bordignon, expresa que el circuito delictivo se inicia con la apropiación indebida de elementos y finaliza con la comercialización de los mismos,  muchas veces por intermedio de los locales de compra y venta o reparación. Esto se da, según lo entienden desde la entidad, “por la inexistencia de instrumentos legales adecuados que permitan controlar la procedencia de las piezas comercializadas o en depósito”.
 
La regularización
La propuesta del organismo es el control de comercios de compra y venta, a través de la secretaría de Fiscalización del municipio de Cipolletti, que tendría la función de ejecutar una serie de normas que regulen el mercado de elementos usados con el objetivo de prevenir y resguardar  la propiedad privada.
Los comerciantes tendrían que cumplir con una serie de obligaciones para llevar adelante su negocio, entre ellas la inscripción y habilitación respecto de la actividad que se pretenda desarrollar ante la Dirección General de Rentas y constancia de inscripción ante la AFIP. También en el Ministerio de Justicia, Trabajo y  Seguridad de la Provincia, donde deberían dejar constancia del certificado de antecedentes expedido por la Policía, certificado de domicilio del titular de la empresa, y en caso de tratarse de una sociedad, de los miembros que la integran y, además, llevar el detalle de sus acciones en un Libro Oficial de Registro, habilitado por la autoridad de aplicación, en donde deberá constar el ingreso y el egreso de los elementos de comercialización.
 
Celulares
Uno de los principales puntos en la comercialización ilegal es la de los elementos electrónicos, principalmente los celulares, según el informe del Consejo de Seguridad. Para ello el proyecto contempla un artículo especial.
El mismo dice que los comercios que se dediquen a la venta o reparación del producto tendrán que llevar un registro detallado: “El titular del establecimiento deberá reenumerar correlativamente cada uno de los objetos que ingresan para reparación o venta, así como también documentar su origen mediante un registro en el libro foliado rubricado por la Autoridad que designe el ente fiscalizador, conformando uno para reparación y otros para compra y venta. En el caso de celulares en todos los casos,  además deberá registrar el número de IMEI (se trata de una huella digital propia de cada equipo e independiente de la empresa de comunicación que el usuario consuma)”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario