El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
30% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Pretenden ampliar las bancas en el Concejo Deliberante

Los ediles ya están hablando del tema, pero el debate podría postergarse. Recién se implementaría a partir de las próximas elecciones municipales.

Los concejales cipoleños evalúan reformar la Carta Orgánica Municipal para aumentar la cantidad de bancas en el Deliberante. Esto se prevé desde el inicio de la gestión de Aníbal Tortoriello, debido al aumento de la población. Sin embargo, el tema podría ser abordado más adelante, ya que recién podría comenzar a implementarse dentro de cuatro años, en las próximas elecciones municipales.

Actualmente son seis los concejales, de los cuales cinco son oficialistas y uno representa a la principal minoría. La última modificación disminuyó la cantidad de representantes legislativos durante la crisis del 2001, para reducir los gastos corrientes. Esa reforma de urgencia les otorgó facultades de poder desempeñar cargos en el Ejecutivo en simultáneo, aunque cobrando un solo salario.

Te puede interesar...


La ordenanza tiene vigencia en la actualidad, aunque la representación en el órgano de debate no tiene coherencia con la cantidad de habitantes de la ciudad. Según indica la normativa provincial, los concejos deberán establecer un representante cada 10 mil habitantes, y tras la reforma de 2001 en Cipolletti se establecieron seis representantes con posibilidad de agregar uno cada 20 mil cuando la población supere los 100 mil habitantes. Actualmente se estima que el incremento poblacional supere los 120 mil habitantes, y para la reforma se debería formalizar un censo, ya que el último realizado en el 2010 quedó antiguo y perdió validez ante el crecimiento registrado en los últimos años.

La concejal María Eugenia Villarroel, representante de la única minoría, dijo que "la cantidad de concejales que hay no es representativa de toda la población, ya que sólo están representadas dos agrupaciones políticas. Habría que volver a los 12 ediles que había antiguamente, porque más visiones es enriquecer el debate y el consenso", explicó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario