El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Presumen que Zapata fue advertido para escaparse

Un agente de la comisaría de Cinco Saltos le habría manifestado que la celda se encontraba abierta.

Según fuentes ligadas a la investigación, el imputado por el homicidio de Parlanti se escapó para ir a ver a su madre enferma.
 
Fuentes allegadas a la investigación de la evasión de José Antonio Zapata revelaron ayer que un agente policial, antes de introducirlo en un calabozo de la Comisaría Séptima de Cinco Saltos, le habría manifestado que “no se escapara porque de todas maneras la puerta estaba abierta”. El imputado por el asesinato del odontólogo neuquino Héctor Parlanti permanece en prisión y no se descarta que, en una próxima indagatoria, revele las razones y las circunstancias de su fuga de la unidad policial de la vecina ciudad.
De acuerdo a las fuentes, Zapata, de 34 años, decidió abandonar su encierro por un doble infarto de su madre y por el temor a que se muera. También, tenía una gran preocupación por su esposa que en la actualidad está embarazada. Por esos motivos, la captura no implicó grandes dificultades para la Policía provincial.
 
Sin resistencia
Aunque el detenido se abstuvo de declarar ante la jueza Alejandra Berenguer, habría deslizado a su abogado particular que su huida se vinculó en forma directa con la intención de ver a su madre enferma y luego conocer el estado de salud de su pareja embarazada.
El hombre sospechado de participar en varios hechos delictivos en la región valletana también habría confesado que no se resistió a su detención y que se entregó tras comprobar que sus familiares se encontraban bien.
Por otra parte, revelaron las fuentes, se mostró muy extrañado por las precarias condiciones de la celda donde fue alojado, con rejas que cedieron fácilmente a la presión que ejerció con sus brazos.
Zapata ya cumplió una condena efectiva de diez años de cárcel por el delito de robo calificado por un resonante incidente ocurrido en la zona de El 30.
Por el momento, sólo fue requerido por la causa penal abierta en relación al homicidio de Parlanti, pero también podría ser convocado a declarar por investigaciones que llevan adelante los juzgados de Instrucción Nº 2 y 6 de esta ciudad.

Sigue la investigación en Cinco Saltos

Los sumarios por la evasión de Zapata tomarán su tiempo. Mientras tanto, ya se encuentra trabajando la nueva jefa policial.
 
Hasta ayer no se produjeron nuevas novedades sobre los policías que fueron trasladados desde la unidad policial de Cinco Saltos. El titular de la Regional V, el comisario Raúl Fuentes, destacó que el trámite vinculado a establecer la responsabilidad de los efectivos en la evasión de José Zapata lleva su tiempo y que se realizarán varias actuaciones internas.
En tanto, ya está trabajando en la Seccional Séptima la comisaria Adriana Favi, quien sería puesta en funciones en forma oficial hoy o mañana.
Asimismo y más allá de su supuesta vinculación a distintos hechos delictivos, no está previsto el traslado del detenido porque tanto los juzgados de Roca como de Neuquén se encuentran en plena etapa investigativa y analizando las pruebas colectadas en los procedimientos llevados a cabo la semana pasada. Serían no menos de siete causas penales las que están abiertas en Cipolletti y la zona y que Zapata podría tener alguna ligazón.
Hasta el momento, el hombre oriundo de Cipolletti fue indagado por el homicidio de Parlanti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario