El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Presentaron proyecto para construir casas ecológicas

Desde la UDE trabajan para buscar soluciones a los principales problemas sociales en Cipolletti, los que incluyen la falta de fuentes laborales y el acceso a la vivienda.

Ayer por la mañana, referentes de la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cipolletti mantuvieron un encuentro con concejales, en el que se presentó un proyecto sobre Construcciones en Tierra Cruda.
Se trata de una iniciativa que ya se implementó en otros lugares del país, y que tiende a “aprovechar de manera eficiente los recursos naturales, como por ejemplo el barro, paja o fibras vegetales, madera, arena, piedra y arcilla, entre otros”, indicaron desde la UDE.
Al respecto, señalaron que “de lo que se trata es de que se genere una comunión entre el hombre y la naturaleza, aprovechando los materiales que todos los ciudadanos pueden tener al alcance de la mano para realizar sus propios hogares”.
Desde la UDE se intenta buscar soluciones a varias de las principales problemáticas que aquejan hoy a la ciudadanía cipoleña. En ese sentido, han realizado ya innumerables talleres de capacitaciones en diversos oficios, para generar autoempleos. Pero en la actualidad, no sólo la fuente laboral es uno de los problemas sociales, sino también lo son el acceso a la tierra y a la vivienda. Es esa dirección va dirigido, precisamente, este proyecto.
Entre las ventajas de la construcción en Tierra Cruda, destacaron el ahorro energético, la disminución de los gases que producen el efecto invernadero y otras dolencias ambientales, además del bajo costo monetario, que es entre un 30 y un 60 por ciento inferior, por cada metro cuadrado, a las construcciones industrializadas.
 
Ciudad pionera
Mariano Zacharonok, director del Área de Capacitación y Empleo de la UDE, aseguró que Cipolletti es una ciudad pionera en lo que respecta a la búsqueda de soluciones habitacionales, con el claro ejemplo del Distrito Vecinal Noreste. “Pero la idea es que existan otras opciones accesibles a la vivienda, que vayan más allá de lo que se pueda hacer con el Fondo Federal o desde el IPPV”, señaló. En tanto, aclaró que no son proyectos antagónicos, sino que pueden y deben ser complementarios.
Otra de las cuestiones relevantes de esta iniciativa es la facilidad de la construcción, lo que permitiría la autoconstrucción y la construcción comunitaria. Zacharonok remarcó la función social que deberán tener estas nuevas construcciones, ya que son pensadas para paliar uno de los principales problemas en la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario