El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Presentaron proyecto para ampliar el STJ

El Ejecutivo volvió a enviar a la Legislatura una iniciativa para llevar a cinco la cantidad de jueces del máximo tribunal.

El Poder Ejecutivo presentó nuevamente un proyecto para que la Legislatura amplíe la conformación del Superior Tribunal de Justicia, llevando a cinco la cantidad de miembros. La iniciativa propone la incorporación de jueces de ambos sexos, procurando una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones.
La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial había sido impulsada en 2012, pero tras la fractura del bloque del Frente para la Victoria, no se alcanzó la cantidad de votos necesaria para su aprobación. El Ejecutivo renovó su intención de incrementar la cantidad de magistrados y se basó en el artículo 202 de la Constitución Provincial, que prevé que el STJ tenga “un número impar (de vocales) que no sea inferior a tres ni superior a cinco. Podrá aumentarse su número o dividirse en Salas por ley que requerirá el voto favorable de los dos tercios del total de los integrantes de la Legislatura”.
El gobernador Alberto Weretilneck fundamentó el proyecto en que “con la composición actual de tres miembros fácilmente se advierte la existencia de una sobrecarga en las actividades jurisdiccionales, institucionales y administrativas que le son propias. Una ampliación del órgano máximo de nuestro sistema judicial permitirá que se cumplimenten mejor las tareas de superintendencia, a la vez que sus fallos tendrán mayor consenso y democratización”.
En relación a las funciones jurisdiccionales, señala que “se ha producido un aumento de causas ingresadas en las distintas secretarías judiciales. En el año 1993 estando el Superior Tribunal integrado por cinco miembros, ingresaron alrededor de 555 causas, mientras que en el año 2009, con un Superior ya compuesto por tres jueces, ingresaron alrededor de 722 causas, y en el año 2010 han ingresado 824 causas, lo que refleja un aumento progresivo de la actividad”.
Las motivaciones son similares a las que tuvo la primera presentación de la propuesta, aunque desde el bloque disidente del FpV ya se adelantó que hay “matices” distintivos por lo que votarían a favor.
 
Cuarta Circunscripción
La modificación al STJ también contempla la necesidad de que la Cuarta Circunscripción judicial tenga un representante en el máximo tribunal. Según las consideraciones del texto normativo presentado se consignó que "se creó la Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti, ante la demanda del servicio de justicia. En las diversas integraciones del Superior Tribunal de Justicia a lo largo de la historia se ha procurado respetar un equilibrio de representación de las distintas circunscripciones”.
“El presente proyecto de ley importa receptar la representatividad regional en el Alto Cuerpo Judicial, propendiendo que al menos haya un magistrado que provenga de cada una de las cuatro Circunscripciones Judiciales y la igualdad de géneros como una verdadera política de Estado”, se planteó en el escrito enviado ayer al Parlamento provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario