El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Presentaron a la Justicia denuncias anónimas por casos de narcotráfico

La Secretaría de Seguridad elevó los casos denunciados a través de un teléfono 0800 dispuesto por el Ejecutivo.

La Secretaría de Seguridad y Justicia presentó ayer las 134 denuncias por presuntos casos de tráfico de drogas que fueron realizadas en forma anónima a través de una línea telefónica habilitada para tal fin. Del total de expedientes, más de la mitad fueron radicadas en el Juzgado Federal de Roca, con jurisdicción en todo el Alto Valle.
La cartera conducida por Martha Arriola elevó sólo un porcentaje del total de casos presentados por ciudadanos al 0800 333 4124, la línea que el Ejecutivo puso a disposición de la comunidad para luchar contra el narcotráfico. Del total de denuncias, 74 se presentaron en el Juzgado de Roca,  38 se radicaron en Viedma y las restantes 22 se elevaron a autoridades judiciales de Bariloche. El organismo judicial de Roca deberá investigar al menos cuatro situaciones que fueron dadas a conocer por vecinos de Cipolletti.
Se trata de posibles hechos con “posibilidades concretas de investigación sobre lugares de venta, personas dedicadas a la comercialización y otros datos que ayudan en la prevención y detección de estos delitos que afectan gravemente a todos, pero especialmente a nuestros jóvenes”, destacó Arriola sobre el proyecto.
Durante abril se recibieron 513 denuncias, pero a través de la aplicación de un protocolo de análisis de cada llamado se establecieron filtros hasta reducir el número a 134 posibles delitos.
Cabe destacar que el sistema está diseñado para recibir llamadas de la población de forma gratuita y anónima que denuncien  episodios de venta o tráfico de estupefacientes.
El gobernador Alberto Weretilneck había impulsado un sistema similar durante su gestión como intendente de la ciudad y, sobre la iniciativa, consideró: "En muchas de las acciones para desbaratar las bandas y traficantes de drogas la información debe venir de los propios vecinos de los diferentes barrios y ciudades que puedan ayudarnos a detectar y a informarnos cuáles son esos lugares en los que se vende droga”.
Luego de la recepción de cada comunicación, el personal a cargo puso en conocimiento inmediato sobre los datos consistentes que se recepcionaban a las autoridades judiciales.
Ahora se espera que los jueces federales con funciones en Río Negro ordenen pesquisas para determinar cuántas de las presentaciones se corresponden a acciones de narcotraficantes y, en los casos en los que corresponda, se inicien los procesos judiciales correspondientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario