El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Presentaron el Plan de Alfabetización Nacional

Se realizó en Cipolletti y contó con la presencia del ministro de Educación, Marcelo Mango, el intendente Abel Baratti y el director nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Nación, Alejandro Garay. (Foto: Federico Floriano)

Cipolletti.- El ministro de Educación, Marcelo Mango, el intendente Abel Baratti, el presidente del Concejo Deliberante Elbi Cides, el director nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Nación, Alejandro Garay, el subsecretario de Educación de la Provincia de Río Negro, Aldo Spessot, el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, presentaron el plan nacional de alfabetización “Encuentro”.

El lanzamiento se hizo en el marco de una conferencia de prensa realizada el martes 5 de junio, en el 5° piso de la Municipalidad de Cipolletti. También estuvieron presentes los concejales Silvana Larralde, Juan José Castro, Alejandra González, Alejandro Goya, y el secretario gremial provincial de UNTER, Juan Carlos Carreño. Baratti dio inicio a la presentación aludiendo a la realidad de los inconvenientes que poseen las personas que son analfabetas y calificó como “dolorosa” la situación de aquellos que no saben leer ni escribir. Afirmó que “a uno lo llena de regocijo que se está transitando en la provincia reveamos todos los temas curriculares y de cómo debemos educar en los distintos niveles.

En cuanto a la alfabetización, es un plan que hace muchos años que no pisaba la provincia. Ahora, lo vamos a llevar adelante entre Provincia y Nación, y significa un hecho más que trascendente”.El ministro Mango, brindó detalles sobre el porcentaje de analfabetos, que alcanza un 2, 46 por ciento de la población. Traduciéndose en 1.380 personas, la mayoría concentrada en las ciudades de General Roca y Bariloche. El Plan de Alfabetización “Encuentro” lleva 6 años de implementación a nivel nacional. El Ministro de Educación explicó que esta propuesta comenzará a implementarse a partir de agosto, dividido en dos etapas. La primera tendrá una duración de cinco meses, durante el cual se procederá a la alfabetización.

Culminada esa instancia, durante los meses de enero y febrero se trabajará en la inclusión dentro del sistema educativo. Mango, invitó a la comunidad a acercarse y participar del plan. “A partir de hoy pueden concurrir al Consejo de Educación para inscribirse aquellos que deseen alfabetizarse, y quienes deseen trabajar como alfabetizadores”. El titular de Educación resaltó que “se podrá desarrollar este plan en ONG, municipios, gremios y casas”.

Por su parte, Garay indicó “se perdió un tiempo precioso por no haberse aplicado esta programa. Es un injusticia social, y debemos trabajar por la justicia social”.Los interesados en desempeñarse como alfabetizadores deberán tener más de 18 años, mientras que quienes deben alfabetizarse deben superar la edad de 16 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario