El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Presentarán firmas para expropiación

Ocupantes se movilizarán hacia la Municipalidad.

Integrantes del Foro por la Tierra y la Vivienda Digna marcharán hoy hasta la Municipalidad para acompañar a los dirigentes que se reunirán con los miembros del Concejo Deliberante para empezar a discutir la posibilidad de expropiación de las tierras ocupadas.
Los manifestantes pedirán también la renuncia del secretario de Acción Social, Pablo Iachetti, quien días atrás expresó que la comuna no tenía previsto entregar leña del Plan Calor a las familias de asentamientos irregulares.
La acción se concretará a las 11 y en la conducción del Foro dan por sentado que estarán presentes los seis integrantes del Legislativo cipoleño.
En la ocasión, la conducción del nucleamiento hará entrega de un petitorio acompañado por unas 3.000 firmas para que los ediles analicen la propuesta expropiatoria.
De acuerdo con Lilia Calderón, referente de los ocupantes, la propuesta que harán se dirigirá a que se concreten procesos de enajenación de predios por asentamiento y no en general, dada la variedad de circunstancias dominiales y judiciales que existe entre una toma y otra.
En los asentamientos están convencidos de que el proceso de declaración de utilidad pública y expropiación a solicitar es el único camino para una pronta solución a la realidad que enfrentan, según sus cálculos, 7.500 familias afincadas en predios que han sido usurpados.
A modo de prueba de la difícil situación de los habitantes, Calderón reveló que ayer se produjo en dos manzanas del Barrio Obrero A una sobrecarga de tensión por el uso  intensivo de la electricidad en aparatos de calefacción, dado que muchos vecinos no tienen los medios mínimos para abastecerse de leña y, menos, gas envasado.
El hecho derivó en que se quemaran todos o gran parte de los artefactos eléctricos de las alrededor de 48 casas afectadas. Los cambios bruscos de intensidad en la energía suelen ser habituales a raíz que los habitantes están “colgados” del tendido eléctrico por medio de un sistema muy precario de conexiones.
La dirigente señaló que la única forma de enfrentar los problemas de los servicios básicos, de salud, educación y seguridad en los asentamientos pasa por la alternativa de que sus habitantes accedan a la propiedad, para lo que están dispuestos a pagar al Estado el precio que se convenga para los terrenos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario