El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Preparativos para la Ciudad Judicial

El vocal del STJ, Sergio Barotto, y la subsecretaria de Planificación, Laura Perilli, se reunieron con miembros del Colegio de Arquitectos para organizar el concurso de proyectos para el futuro edificio.

En septiembre se haría la convocatoria para presentar propuestas y a fin de año se conocería al ganador.
 
El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, y la subsecretaria de Planificación de la provincia, Laura Perilli, se reunieron ayer en la ciudad con integrantes del Colegio de Arquitectos de Río Negro, que prestaría su asesoramiento para el llamado a concurso de proyectos para la construcción del edificio de la Cuarta Circunscripción Judicial.
La futura sede de la Justicia estará ubicada en calle Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler y tendrá una superficie de entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados.
Barotto, en diálogo con LU19, calificó como “muy productivo” el encuentro con el Colegio, con el que se está preparando un convenio marco a través del cual se materializará la colaboración de la entidad. El concurso tendrá, incluso, carácter nacional.
 
Objetividad en la selección
Dentro del acuerdo marco, habrá otro “específico por el cual toda la cuestión de asesoría técnica y diseño de las bases del concurso y su posterior aprobación a nivel de proyecto correría por cuenta del Colegio de Arquitectos, lo cual nos daría toda una cuestión de objetividad en cuanto a la selección del futuro ganador, es decir, del arquitecto que proyecte el edificio y, por otro lado, nos permitiría contar con un asesoramiento adecuado para que las cosas se hagan adecuadamente”, enfatizó el magistrado.
Barotto aseguró que “no hay ningún atraso” en los preparativos del emprendimiento y dijo que una vez se firme el entendimiento con el colegio de la orden “nos vamos a poner a trabajar todos para diseñar las bases del concurso para que los arquitectos que se presenten sepan qué es lo que se pretende. Concretamente, les tenemos que decir adónde van a ir tales juzgados, cuánta gente trabaja en ellos y que tareas se desarrollan y así, etcétera”.
 
Visita a Roca

Indicó que, además, se ha acordado “hacer una visita a la Ciudad Judicial de General Roca, que es un poco lo nuevo y lo último que tenemos a nivel de diseño específico de edificio judicial y hemos hablado un poco del cronograma de actividades. La idea es ver si en septiembre se hace la convocatoria al concurso y si se puede estar designando hacia fin de año quién es el ganador”.
Precisó: “Va a haber premios importantes para los futuros concursantes, especialmente para motivar a arquitectos de todo el país para que se presenten, y quien salga ganador va a recibir un premio importante en lo económico, que va a ser tomado como pago a cuenta del resto de lo que tendrá que hacer, que son los planos”.
Para el vocal del STJ, el futuro edificio debe construirse bajo la premisa de “bueno y bonito pero barato”, por cuanto “somos funcionarios que tenemos la obligación de cuidar los fondos y sabemos las restricciones que atraviesa el Estado provincial y también nacional”.
Afirmó: “Si nos sale una obra que además sea linda mejor, pero quizá sacrifiquemos un poco de diseño en aras de aprovechar mejor la plata”. Y puntualizó que de contarse con el proyecto para fin de año, el llamado a licitación para las obras podría efectuarse en 2014.
Por su parte, Perilli resaltó que la participación del Colegio “como organizador de esta instancia de trabajo otorga toda la transparencia que entendemos debe tener la ejecución de un proyecto de esta envergadura para la ciudad”.
 
Infraestructura acorde
“Entendemos que hay dos cuestiones básicas. Una, es que el Poder Judicial pueda tener en Cipolletti una infraestructura edilicia acorde al rol que nuestra ciudad merece y de alguna forma mejorar también su nivel de funcionamiento, hoy absolutamente diseminado por toda la ciudad”, expresó.
Agregó que lo otro que se busca “rescatar es el sector norte de la ciudad como punto de localización” de un proyecto de gran magnitud, que ayudará a descentralizar la presencia del Estado, integrar a una amplia zona al progreso activo y “poner un valor institucional significativo”.
En las conversaciones mantenidas con la entidad representativa de los arquitectos, ha quedado en claro que la obra a realizar debe ser “buena y fundamentalmente racional, ejecutable y fácil de mantener. Estamos muy ocupados por estas consignas tendientes a un servicio que sirva”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario