El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
94% Hum
LMCipolletti

Preparan la eliminación del BORA

El gobernador Carlos Soria anticipó que ya se evalúa el reemplazo del grupo antimotines por otro cuerpo de seguridad más profesional. Lo dijo al término del acto de entrega de diplomas a nuevos agentes de policía.

El mandatario participó de la sexta promoción de la Escuela de Policía, la 106ª de la provincia.

El gobernador Carlos Soria anunció ayer que su administración analiza ya la disolución de la Brigada Operativa de Rescate y Antimotines (BORA) para crear una nueva organización que deje atrás la imagen represiva de aquella. El nuevo cuerpo tendrá como característica un “absoluto profesionalismo” y su dedicación exclusiva será “la seguridad ciudadana”, enfatizó el mandatario, quien destacó la “mala impresión” que causa el actual nucleamiento.
Soria encabezó, junto con el vicegobernador Alberto Weretilneck, la entrega de diplomas a 39 nuevos egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro. La iniciativa se concretó bajo la advocación del empleado municipal José Maciel, muerto por la explosión de una bomba en julio de 2010.
La ceremonia transcurrió en el exterior de la sede educativa, en Fernández Oro casi Sáenz Peña, con presencia de muchos familiares y amigos de los nuevos uniformados, además de jefes y efectivos de las diversas unidades policiales de Cipolletti.
Al término, Soria expresó que el grupo BORA actual “no tiene nada que ver con la filosofía con que fue creada al comienzo” y dijo que “todos y cada uno de sus hombres, que son muy valiosos y que le ha costado mucho a la Policía y al pueblo de Río Negro formarlos, van a pasar a ser parte del nuevo cuerpo profesional de la Policía que estamos por estas horas analizando cómo se va a llamar”.
En relación a la desaparición del organismo, indicó que “la palabra no es eliminarlo sino, al revés, adecuarlo a las circunstancias actuales y vamos a sentir mucho orgullo de poder hacerlo”. La propuesta se relaciona con “la mala impresión: uno dice BORA y dice policía malo, policía fajador, y no es cierto”. Se cambiará esta imagen “quizá señalando que va a ser un cuerpo absolutamente profesional, para operaciones especiales de rescate, de salvataje, para cuidar las rutas, para analizar situaciones de conflicto”, manifestó.
 
Grupo activo
“Queremos tener un grupo profesional no numeroso pero ampliamente activo en ideas y en equipamiento”, afirmó.
En relación con la Policía de Río Negro como institución, el mandatario afirmó que “no necesitamos un cuerpo de matones profesionales, necesitamos policías profesionales, gente de pueblo que comprenda las angustias y necesidades de quien no tiene trabajo, de quien tiene una familia desintegrada, de quien tiene un familiar con una adicción, de quien no tiene nada”.
Además del mandatario provincial y del titular de la Legislatura, hubo una nutrida presencia de funcionarios provinciales y municipales. Así, también estuvo el secretario de Seguridad César Chao Monzón, el jefe de la Policía provincial Jorge Uribe y el subjefe Roberto Stupniki, el jefe de la Regional V Ives Vallejos, el intendente Abel Baratti, el titular del Deliberante Elbi Cides y los legisladores Jorge Barragán y Rubén López, entre otros.
También participaron los jefes comunales de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Fernández Oro, Juan Reggioni; de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, y de Campo Grande, Pedro Dantas.
 
Calificaciones
Fueron reconocidos ayer por sus calificaciones tres de los egresados: Ricardo Alejandro Millañanco accedió al Diploma de Honor por su condición de primero en el orden de mérito, con un promedio de 8,60 en sus estudios. Leonela Yanet Rodríguez y Catalina Andrea Avilez Salazar tuvieron menciones especiales por su segundo y tercer lugar, respectivamente, con promedios de 8,54 y de 8,45. Verónica Rodríguez recibió una distinción como mejor compañera.

Dejá tu comentario