El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Preparan guarda de fruta en frío

Productores cipoleños trabajan para reeditar una forma de acción conjunta que les permite mejorar mucho sus beneficios. Colabora con ellos la UDE municipal.

Es la tercera temporada en que se reeditará este mecanismo, que ha dejado significativos réditos para los chacareros participantes.

Con el fin de repetir por tercer año consecutivo la guarda de fruta en frío, productores independientes de Cipolletti han comenzado, junto a la Unidad de Desarrollo Económico municipal, los preparativos necesarios para el éxito de la iniciativa. Esta práctica les permite obtener mayores beneficios en la comercialización de la fruta.
Las experiencias de los años anteriores indicaron que mediante este sistema se puede mejorar notablemente el beneficio para el productor, con casos en los que se llegó a comercializar el kilo a 1,3 pesos, cuando por medio del modo habitual no se supera el peso por kilo. La fruta fue vendida tanto en bloque como por lote individual.
En el 2008 se guardaron 800.000 kilos de manzanas rojas en sus variedades red y chañar (y granny en menor proporción), mientras que una temporada después la cifra subió a 1.241.014 kilos, lo que representa un incremento del 34 por ciento.
Ese mismo año se realizó una prueba piloto con 80 bins de pera packam, una variedad con ventajas para la guarda en frío. Esta experiencia -que se incrementará este año- también resultó exitosa ya que las particularidades de la comercialización de la pera -se vende «en caliente», apenas cosechada- brinda mejores posibilidades de venta durante el año, cuando la oferta en los mercados es menor.  
Dentro de las actividades que se realizan de cara al 2010, se analizan las expectativas futuras del mercado local e internacional para fijar los criterios y condiciones de guarda. En este sentido, el objetivo primordial es establecer parámetros de calidad homogénea y el mismo criterio de clasificación para alcanzar la calidad del conjunto.

Contactos con frigoríficos

A la vez, se estudia la posibilidad de conservar en frío producción de diferente calibre y variedades. Y ya comenzaron a establecerse los contactos con los frigoríficos de la zona que eventualmente recibirían la fruta.
El cupo a guardar se definirá a fin de mes, después de que los productores puedan estimar las características de la cosecha de la presente temporada y el porcentaje de la producción que puedan destinar a esta acción. Habitualmente, se envía a frío entre un 10 y un 20 por ciento de lo extraído de las chacras, aunque algunos productores lo han hecho en su totalidad.
De forma paralela, se estudian alternativas de industrialización del descarte para incorporarle valor agregado y mejorar sus posibilidades de comercialización. En este sentido, se ha establecido un diálogo con los productores y con la planta del INTI ubicada sobre la Ruta 22.
Dentro de las tareas que ya se implementan, se trabajó junto a capataces y empleados de las chacras en la concientización sobre la importancia de la calidad de la cosecha, ya que esta es una de las variables que más descarte produce al momento del empaque. De esta manera, se busca minimizar el descarte de fruta producidos por golpes y/o cosecha defectuosa, para elevar al mismo tiempo los estándares de calidad en la producción.
El Área de Investigación y Desarrollo de la UDE es la que asiste al grupo en su  conformación, gestión de frío, confección de contratos y aporte de la propuesta de trabajo. De la prueba piloto realizada en el 2008 participaron 15 productores, número que se elevó a 24 un año más tarde.

Dejá tu comentario