El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Preparan diagnóstico de la red cloacal

A pedido del Municipio, el DPA y Aguas Rionegrinas están elaborando una radiografíadel sistema en Cipolletti. A partir de los datos, se hará un plan rector de obras.

Las cañerías de las aguas servidas están colapsadas en algunos lugares. Los desbordes son frecuentes en muchos barrios.

Desde la Municipalidad se solicitó al Departamento Provincial de Aguas (DPA) y a Aguas Rionegrinas (ARSA) un diagnóstico general del estado en que se encuentra el sistema cloacal en Cipolletti, ante la evidencia, visible casi a diario, del colapso en que está en algunos lugares y los derrames que se producen por doquier.
La mira está puesta en elaborar, a partir de la radiografía de la red en la ciudad, un plan rector para empezar a desarrollar soluciones de fondo a los problemas.
Los casos de pérdidas y anegamiento de aguas servidas se repiten en barrios de una amplia geografía cipoleña y, en muchos casos, se ven involucrados establecimientos escolares, para malestar de la comunidad educativa.
El secretario de Obras Públicas de la comuna, Gustavo Rodríguez, manifestó que el Municipio “está haciendo el acompañamiento a ARSA, porque es responsabilidad de ésta el mantenimiento del servicio”.
Indicó que “nosotros estamos colaborando en todo lo que se puede y hasta hemos hecho limpieza de cloacas”, y precisó que “hay ciertos puntos críticos en la ciudad que ya los tenemos detectados”.
Entre los lugares más complicados, mencionó los desbordes que se suelen dar en la calle Valcheta, en el barrio Anai Mapu. Le hemos sugerido a ARSA que aumente la periodicidad con que van a limpiar esa parte de la red”.
También destacó que “hay una parte colapsada de las cloacas en Brentana y Roca, y también se habló de ello con ARSA para que en el mediano plazo se gestionen los fondos para remediar eso”.
A raíz de la multiplicación de las dificultades, el funcionario mantuvo una reunión con representantes del DPA y de ARSA “y les pedí un diagnóstico de toda la red. Un diagnóstico muestra el estado de situación en el presente y para el futuro del sistema, y permitirá tomar acciones en el mediano y largo plazo porque se deben hacer obras que requieren muchos recursos y mucho tiempo”.
 
Remediaciones

Sostuvo, no obstante, que “hay que ir ya previendo acciones y gestionando fondos para hacer las remediaciones que sean necesarias. Se sabe, por ejemplo, que en muchos puntos de la ciudad las cloacas tienen muchos años y están hechas con materiales como asbesto-cemento que no son los que se usan actualmente y que poseen mayor durabilidad. Por ejemplo, los caños de PVC”.
Ni el DPA ni ARSA han acercado todavía el diagnóstico esperado de la situación. “Ellos se han comprometido conmigo e iban a contratar un consultor, el cual se pagaría con fondos del DPA. Eso está en marcha, pero no sabemos el estado en que está”, enfatizó.
“Nosotros como municipio y velando por la calidad de vida de los cipoleños, evidentemente que estamos atrás de esto y apoyando a ARSA en su trabajo, intimándola en algunos casos para que se den soluciones”, manifestó.
Otro tema relacionado con el problema de cloacas tiene que ver con las calles rotas y baches que provoca el trabajo de ARSA al efectuar reparaciones.
“En mi secretaría hacemos bacheo por reparaciones de pavimento flexible y rígido. Pero a veces se ven baches señalizados o mal señalizados y por ahí se piensa que corresponden a Obras Públicas. Pero son baches que hace ARSA y debemos salir a señalizarlos y apoyarlos con nuestra infraestructura. Hasta nos ocupamos con frecuencia de la reparación porque ellos no cuentan con la capacidad de respuesta de nosotros”, puntualizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario