El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Preocupación y pedido a la ANSES

A raíz de la iniciativa del legislador del PPR, Claudio Lueiro, la Legislatura de Río Negro transmitirá a la ANSES la necesidad de modificar las condiciones de entrega de los desembolsos a los beneficiarios del programa PROCREAR.

Cipolletti.- Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó una comunicación presentada por el legislador del PPR, Claudio Lueiro, a través de la cual se solicita a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que se modifiquen las condiciones de entrega de los desembolsos a los beneficiarios del programa PROCREAR.

Este programa fue impulsado por el gobierno nacional en junio de 2012, a través de la generación de un Fondo Fiduciario Público, con el objeto de atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y situaciones familiares. Este programa también pretendía impulsar la actividad económica, a través de la construcción de viviendas.
Este préstamo para la construcción de una vivienda se otorga en tres etapas, denominadas desembolsos y consisten en un anticipo, al momento de la hipoteca y dos desembolsos posteriores de acuerdo al avance de obra, que es verificado por un tasador del Banco Hipotecario. El plazo de la construcción es de hasta 9 meses y durante ese período no se paga cuota, se capitalizan mensualmente a tasa fija.
Sucede que a raíz del considerable incremento en los costos de la construcción, muchas familias no logran cumplir con su parte en el plazo indicado. El riesgo es que estas familias se queden a mitad de camino, sin la totalidad del crédito disponible para terminar la casa.
“Considerando los aumentos en los costos en la construcción, estamos pidiendo que se entregue la totalidad del monto a aquellos que ya se encuentran en el tramo final de la obra y, se amplíen los plazos para el inicio del pago de las cuotas del préstamo”, señaló Lueiro.
El legislador del PPR explicó que "en Bariloche, por ejemplo, un grupo de beneficiarios hicieron este planteo, ya que se enfrentan a esta situación con el agravante de tener que continuar pagando un alquiler, más el inicio del pago de la cuota del préstamo y la casa sin terminar. Básicamente, solicitan que –acompañados por la respectiva certificación-se liberen los desembolsos pendientes para alcanzar su tan anhelada vivienda”.

Dejá tu comentario