El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Preocupación por escasez de jueces en el ámbito penal de la ciudad

Si bien en los juzgados cipoleños se registran los índices más bajos de prescripción de la provincia, los funcionarios locales no dan abasto con la cantidad de causas.

Esta semana debió posponerse un importante juicio en el que una mujer se encuentra acusada de promover la prostitución porque no se logró conformar el tribunal.
 
La falta de jueces en la ciudad genera mucha preocupación en el ámbito penal local porque si bien en los juzgados cipoleños se registran los índices más bajos de prescripción de la provincia, los funcionarios por momentos no dan abasto con la cantidad de causas.
De hecho, esta semana no se pudieron realizar  juicios debido a que no se logró conformar la cámara criminal correspondiente a partir de que varios magistrados se encuentran ausentes por licencia y otros que se han jubilado todavía no han sido reemplazados.
En la semana debió posponerse un importante juicio en el que una mujer está acusada de promover la prostitución porque no se logró conformar el tribunal de juicio.
Según indicaron a La Mañana de Cipolletti fuentes judiciales, es imperiosa la necesidad de que se designen más jueces para destrabar la crítica situación.
En la actualidad, las cámaras en lo criminal tienen varios de sus integrantes de licencia por lo que se tiene que acudir a los magistrados de las cámaras civiles e incluso en algunos casos a jueces de instrucción para poder dictar resoluciones y sentencias.
Este tipo de conformación se dificulta ya que con frecuencia los pocos magistrados que hay ya participaron en otras instancias de los procesos.
Estas complicaciones terminan relativizando los avances que se han producido en los últimos años para el desarrollo de la Cuarta Circunscripción. En muchas investigaciones los tiempos de resolución son más que satisfactorios, pero la imposibilidad de reunir el tribunal extiende los plazos procesales, motivo permanente de reclamo de familiares de las víctimas y, en algunos casos, de los propios imputados.
 
Diferencia con General Roca
Una de las demandas fundamentales es que las dos cámaras criminales de Cipolletti cumplen demasiadas funciones en relación, por ejemplo, a las de General Roca, donde no sólo hay tres de estos organismos sino que también existen dos juzgados correccionales y uno de ejecución.
“Tenemos una cantidad similar de causas, pero allá tienen el doble de funcionarios”, se quejan en esta ciudad. “Acá no puede haber ni un ñoqui en nuestras estructuras porque estamos tapados de laburo”, remarcan.
 
Desafíos
Desde el ámbito penal local aseguran que hay dos desafíos a corto plazo: uno legislativo y el otro político.  
Aunque ya la ciudad cuente con una cárcel, en el plano político es una necesidad que el Consejo de la Magistratura acelere los concursos y ponga en funcionamiento el juzgado de ejecución penal que brilla por su ausencia pese a estar avalado por la Legislatura.
En tanto, la otra necesidad es que los diputados provinciales  aprueben un proyecto por el cual se cree un juzgado correccional en Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario