El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Preocupa la situación de contratados en la provincia

Desde ATE aseguran que defenderán a los trabajadores pero no a los "ñoquis que cobran sin trabajar para el Estado".

El ministro de Educación, Marcelo Mango, recibirá hoy a gremialistas para analizar la situación de los porteros de escuelas.

Con la asunción de las nuevas autoridades en la provincia y en los municipios, varios contratos de trabajadores estatales llegaron a su fecha de vencimiento.
Esta situación ha generado cierto malestar, expresado principalmente por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), quienes denunciaron “persecución” de delegados y dirigentes gremiales.
En Cipolletti aún no confirmaron la cantidad de contratos que no serán renovados, pero el secretario de Gobierno Darío Bravo aseguró que “varios trabajadores que no han cumplido debidamente con su labor no seguirán en sus funciones”.
Situación similar viven las vecinas ciudades de Allen y Cinco Saltos. En esta última, la no renovación de 57 contratos generó que un grupo de trabajadores tomara el edificio del Municipio por cerca de dos días.
 
En defensa de los trabajadores
Desde ATE indicaron que siempre bregarán por los derechos de quienes trabajan, “no de los ñoquis”.
En ese sentido, en un comunicado de prensa, señalaron que “el próximo 31 de diciembre vencen los contratos, las becas y los programas Trabajo y Capacitación (TyCs) de miles de trabajadores públicos rionegrinos que, por desidia e inoperancia del gobierno radical, se encuentran vinculados con el Estado precariamente”.
Ante esa situación, el secretario general del gremio en esta provincia, Rodolfo Aguiar, dijo: "Nosotros defenderemos el empleo genuino. Bajo la excusa de echar a punteros políticos no se puede afectar la fuente laboral de aquellos empleados que sostuvieron los servicios del Estado estando en situación precaria. Estos trabajadores fueron rehenes del gobierno radical, porque eran sometidos a la total precariedad bajo amenaza de perder su empleo si reclamaban y eso se debe tener en cuenta".
Asimismo, desde el sindicato reconocieron que existen personas que cobran sueldos pero que, sin embargo, no desarrollan ninguna tarea para el Estado. Al respecto Aguiar aseguró que ellos tienen la tranquilidad de que “los ñoquis, si están afiliados a algún gremio o sindicato, seguramente no es a ATE”.
 
Auxiliares de servicio
Uno de los sectores laborales que está atravesando un momento de incertidumbre con respecto a su fuente laboral es el de los auxiliares de servicio en las escuelas rionegrinas.
En ese sentido, hoy a las 14.30 se llevará a cabo una reunión entre la dirigencia provincial de ATE y el ministro de Educación Marcelo Mango.
Desde el sector gremial remarcaron la necesidad de debatir sobre la situación de los porteros rionegrinos. “El notorio desfasaje de los salarios con respecto a la inflación y la falta de delimitación de tareas de los trabajadores hacen necesario avanzar en el diálogo para la construcción de un convenio colectivo de trabajo para el sector”, indicaron.
 
Cinco Saltos
Luego de una primera semana de gobierno de por más agitada, la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, recibirá hoy a representantes sindicales para dialogar y buscar acercar posiciones sobre la situación de los trabajadores contratados.
De los 258 contratos que la gestión anterior tenía vigente y que finalizaron el 10 de diciembre, la nueva conducción municipal decidió renovar sólo 201.
 
ATE vs. UPCN
La situación imperante en el sector de trabajadores estatales, luego de la asunción de las nuevas autoridades provinciales, dividió las aguas, como tantas veces, entre los sindicatos.
Así fue que el secretario general de ATE afirmó que no les sorprende que Juan Carlos Scalesi ya haya pactado el despido de trabajadores; él convirtió a UPCN en una financiera que da préstamos, créditos, vende desde carne hasta motos en cuotas, pero que no defiende los derechos de los trabajadores".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario