Preocupa la bajante en el canal principal de riego
La inquietud fue de los consorcios de riego, que hicieron recomendaciones al DPA y municipios.
A raíz de los problemas surgidos por filtraciones en el canal principal en la zona de Cinco Saltos, los consorcios de riego del Alto Valle que comprenden a Villa Regina, Huergo, Cervantes, General Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos, transmitieron su preocupación por la bajante de agua de manera abrupta en aquella ciudad.
Teniendo en cuenta que la cosecha frutícola aún no finalizó, esta situación está perjudicando a los horticultores que realizan cultivos anuales. Cabe aclarar que la finalización del servicio es en abril, cuando se realizan los últimos riegos dado que el suministro se suspende hasta septiembre.
Esta bajante abrupta de agua no es la solución al problema de los vecinos de Cinco Saltos que viven linderos al canal, donde existían desagües que funcionaban como drenajes para mantener las napas bajas evitando de ese modo filtraciones que hoy existen porque fueron tapados por la expansión del conglomerado urbano. Este problema se repite en todas las ciudades del Alto Valle que se encuentran cercanas a cursos de agua.
En reiteradas oportunidades los integrantes de los consorcios de riego han manifestado a las autoridades competentes (Departamento Provincial de Agua y municipios locales) la necesidad de ir cementando el canal principal en los lugares de mayores inconvenientes, sobre todo en zonas con construcciones cercanas al cauce para evitar problemas como los actuales y otorgar la vez un mayor rendimiento de riego en el sector productor.
El caso de Roca
La idea pasaría quizá por imitar lo que se ha hecho en General Roca, donde el gobierno municipal encaró en los últimos años el cementado del canal principal, obra que el intendente Carlos Soria la realizó en un par de etapas, logrando de esa manera contener la expansión de las napas en el sector urbano y al mismo tiempo con una parquización, darle mejor fisonomía al canal. Hoy, en dicha ciudad, el paseo del canal es un verdadero parque de esparcimiento que muchos vecinos utilizan como lugar de paseo.
Los consorcios de riego dejaron finalmente expuesta su preocupación por la falta de planeamiento y urbanización por la autorización de loteos que se realizan en zonas productivas que conllevan a situaciones conflictivas sin tener en cuenta el daño que se le ocasiona a la economía regional.
A la vez solicitaron a las comunas mayor responsabilidad, conciencia y compromiso en la aprobación de lugares para edificaciones y/o sectores a urbanizar, evitando que la culpa recaiga en los consorcios que son ajenos a cuestiones inmobiliarias.
Lo más leído







Dejá tu comentario