El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Precisiones sobre el pase a disponibilidad del comisario Jara

Fueron dadas en el día de hoy por parte del jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger.

Cipolletti.- El jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, brindó hoy precisiones sobre la decisión de pasar a disponibilidad e iniciar un sumario al director de la Escuela de Suboficiales de Choele Choel, comisario Luis Jara, quien había cuestionado algunas medidas judiciales en el marco de la causa por la desaparición de Daniel Solano, y que afectaban a algunos agentes investigados. Confirmó que se le inició un sumario administrativo a Jara. Acompañado por el subjefe de la fuerza provincial de seguridad, comisario mayor Roberto Stupniki, Gallinger remarcó que “las declaraciones del comisario Jara no fueron propias de alguien con una responsabilidad tan importante en la formación de los futuros suboficiales”.

En tal sentido, el Jefe de Policía destacó el respaldó de la fuerza a su cargo hacia el trabajo del fiscal y el juez que entiende en la causa, haciendo hincapié en que “como auxiliares de la Justicia somos absolutamente respetuosos de las decisiones que toman los funcionarios judiciales”. En contacto con la prensa, Gallinger explicó que se convocó a esta ciudad al director de la Escuela de Suboficiales, Luis Jara, para pedirle explicaciones sobre las declaraciones publicadas en un medio de Choele Choel en las que realizó cuestionamientos a las medidas judiciales que alcanzaban a integrantes de la fuerza. “En la oportunidad, le comunicamos la decisión tomada de pasarlo a disponibilidad de Comando, por lo que se lo relevó de sus funciones y se le inició un sumario para determinar las responsabilidades”. Gallinger leyó las declaraciones de Jara, en las que manifestaba la posibilidad de acciones en caso que se decidiera el traslado de los policías investigados. En tal sentido, el Jefe de la Policía manifestó que “no son manifestaciones propias de quien tiene una responsabilidad importante en la formación de futuros suboficiales”.

Asimismo, confirmó el inicio de un sumario a Jara para investigar su conducta, “en el cual tendrá la posibilidad de ejercer el derecho de defensa, y a posteriori se emitirá una resolución que determinará su absolución o bien la sanción que le corresponde”. Explicó que “el Reglamento de Disciplina Policial prevé sanciones para faltas de este tipo que van desde el arresto hasta llegar algún tipo de cesantía”. Por otra parte, se refirió a la situación de los siete policías detenidos, indicando que “están separados de sus funciones con lo cual habrá que ver qué resuelve en estos días el juez para ver qué tipo de decisión se toma”. Adelantó que “hay otros efectivos separados de la fuerza y que algunos han sido trasladados a otras localidades”.

En otro aspecto, el Jefe de Policía se refirió a efectivos de la fuerza que vestidos de civil marchen en distintas manifestaciones y señaló que “en el marco de respeto uno puede entender alguna manifestación de algún amigo y demás, pero los Jefes deben tener en claro que cuando se manifiestan, sean por la forma en que sea, a través de los medios o concurriendo a una actividad pública, están representando a la Fuerza” “Son representantes de la Fuerza y lo que se ve es el mensaje de la Fuerza Policial, así que le pedimos el máximo de cautela y de respeto a las autoridades municipales y judiciales”, sentenció Gallinger.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario