El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Postergaron el juicio por el crimen de Sepúlveda

Se excusó un juez y ahora se desconoce cuándo se concretará el proceso por el homicidio del joven.

La novedad se conoció sobre finales de la semana pasada. Por el hecho ocurrido en 2010, hay un total de seis detenidos.
 
En forma imprevista, uno de los integrantes del Tribunal que iba a presidir el debate oral por el crimen de Matías Sepúlveda se excusó y el juicio oral que debía comenzar el próximo jueves fue suspendido.
A finales de la semana pasada, las partes fueron informadas de la excusación de Edgardo Albrieu, quien habría comunicado su decisión días antes. De esta manera, se abre un paréntesis y se desconoce todavía cuándo se llevaría a cabo el demorado proceso judicial, destacaron fuentes allegadas a la causa penal que se abrió el 14 de octubre de 2010.
Tras las rejas permanecen seis personas, que van camino de cumplir un año y medio privadas de la libertad. Por este motivo, en 2011, la defensa había reclamado celeridad en la concreción del juicio.
 
Sin fecha
“No hay nueva fecha”, reconocieron las fuentes, a la vez que plantearon la complicada situación de la Cámara en lo Criminal Primera de esta ciudad que sólo cuenta con el juez Álvaro Meynet y que, en el debate programado para el jueves, iba a estar acompañado por Albrieu y Alfredo Pozo.
Debido al tiempo transcurrido, se buscaría nombrar a un nuevo juez en un corto plazo de tiempo y realizar las audiencias en la segunda quincena de marzo. De todos modos, la integración definitiva del Tribunal dependerá de las respectivas agendas de los jueces convocados.
Además de los propios detenidos, familiares y amigos de la víctima esperan la concreción del proceso. En cada aniversario del crimen del joven de 20 años, en silenciosas marchas llevadas a cabo en distintos puntos de Cipolletti, se lo recuerda y paralelamente se pide un rápido juzgamiento del conjunto de los involucrados.
Los imputados por el homicidio de Sepúlveda son Héctor Fabián Núñez, Rubén Ángel Núñez, Roberto Carlos Gutiérrez, Miguel Ángel Núñez, Horacio Ernesto Cerenez y José “Quico” Pérez.
Para escuchar a los testigos y a los procesados, además del desarrollo de los alegatos, se habían fijado audiencias en febrero y marzo. 

Una iracunda reacción por supuestas molestias de un perro

La principal hipótesis del ataque a balazos en contra de Matías Sepúlveda tiene relación con un animal de su propiedad.
 
La acusación en contra de los seis procesados por el crimen de Matías Sepúlveda es homicidio agravado, un delito que contempla penas de prisión perpetua.
En primera instancia, la investigación fue responsabilidad del Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de Sonia Martín. Luego de recopilar una serie de pruebas y además, múltiples testimonios, avanzó con el procesamiento y el dictado de la prisión preventiva. También libró una orden de captura para Pérez, quien permaneció varios meses en calidad de prófugo.
La decisión de la magistrada fue apelada por los abogados defensores, pero la Cámara en lo Criminal Segunda confirmó lo actuado. Así quedó allanado el camino para el juicio oral.
Sepúlveda murió por una balacera protagonizada por un grupo de individuos. El joven se encontraba en su vivienda, situada en Dante Alighieri y Ecuador, y no pudo hacer nada para evitar el imprevisto ataque que habrían liderado los propietarios de un cercano geriátrico.
El motivo de la salvaje agresión habría sido un inconveniente menor por el perro de Sepúlveda y que, supuestamente, provocaba molestias a sus vecinos. Con total impunidad, una o más personas se acercaron armadas hasta el departamento que ocupaba el joven y dispararon en no menos de 20 oportunidades. Aunque buscó protegerse, resultó herido en la zona abdominal y tras agonizar algunas horas, murió en el hospital local.
Los testimonios permitieron un rápido accionar de la Policía provincial y la Justicia, que dirigió sus sospechas a los dueños del geriátrico ubicado en calle Alighieri al 1.200. Después, se ordenó su detención.
Mientras tanto, Pérez, quien se encontraba entre los principales sospechosos, logró escapar. Luego de unos meses, se produjo su detención y quedó alojado en un penal de Viedma. Decidido a no permanecer encarcelado, el imputado se fugó del presidio y fue recapturado en la región durante un operativo en el barrio de las 48 Viviendas.
Su aprehensión y posterior procesamiento favorecieron el cierre de la etapa instructoria, aunque las dificultades para integrar el Tribunal para el juicio oral impidieron que se desarrolle en el transcurso del año pasado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario