El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Postergan la suba de los pasajes

Los ediles volvieron a entrar en el eje de la polémica. No aprobarán mañana el proyecto que busca elevar el boleto un 40 por ciento en dos etapas.

El incremento de los colectivos urbanos sigue causando sacudones en el oficialismo cipoleño. Otra vez hay posiciones divergentes.

Los miembros del Concejo Deliberante, reunidos para definir el temario de la sesión de mañana, decidieron mandar a nuevo tratamiento en comisión el proyecto de aumento del boleto urbano, que así se verá postergado una vez más. Se recordará que en agosto, cuando se subió el pasaje un 25 por ciento, se quedó en volver a elevar la tarifa en octubre pasado, lo que no ocurrió.
La tensión se apoderó otra vez del que apuntaba a ser  un apacible Legislativo local, controlado en forma total por el oficialista Frente para la Victoria. Lejos de ello, el ámbito parlamentario ha sido escenario de fuertes disputas, como cuando se incrementó la ficha de los taxis incorporando además un ítem por circular por las noches.
Pero la principal pugna se dio cuando se empezó a tratar este año la suba del transporte de colectivos urbano, que presta la empresa Pehuenche. Entonces quedó en evidencia una división en el bloque único, con cuatro ediles abroquelados contra la posibilidad de que se eleve la tarifa de una vez un 75 por ciento. El ex titular del cuerpo, Elbi Cides, y los ediles Alejandro Goya, Silvana Larralde y Alejandra González bloquearon esa alternativa, que apoyaban el actual referente del CD, Juan José Castro, y la ya renunciada Mónica Chifflet, ambos más cercanos al intendente Abel Baratti.
Ahora, han vuelto a surgir cortocircuitos internos. Ayer se efectuó la reunión preparatoria de la sesión que tendrá lugar mañana, a las 12. En la discusión de los temas a abordar los ediles Silvana Larralde, Alejandro Goya Villagrán, Alejandra González y Valeria Fernández se unieron para no aprobar la suba sin que se contemplen distintos reclamos de la comunidad, según se pudo establecer.
Castro se mostró poco proclive a esta alternativa y en una postura intermedia estuvo Facundo Arraztoa. Sin embargo, ambos habrían terminado por aceptar la postura de la mayoría, para no profundizar más las desavenencias, de acuerdo a lo trascendido.
El entuerto hizo que volviera a hacerse presente ante los ediles el secretario de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio, quien se habría mostrado muy molesto con la postergación del aumento. Los comentarios indican que hasta habría mencionado la posibilidad de “un intento desestabilizador” contra la gestión de Baratti.
Vista la situación, se decidió enviar el proyecto a comisión pese a que Castro había adelantado que la iniciativa se iba a aprobar en la sesión de mañana. Incluso llegó a precisar que la norma se promulgaría el viernes.
 
Solicitud de pobladores
En un parte de prensa oficial del CD se indica que la tramitación que tendrá el proyecto obedece “entre otras causas a un petitorio formulado por sectores barriales de la periferia de Cipolletti”. Ahora se buscará “establecer una respuesta favorable en cuanto a ampliaciones de recorrido y frecuencias de horarios”, tal lo solicitado por los habitantes de los barrios Tres Luces, María Elvira, Isla Jordán y Mercantil.
El incremento consensuado en forma previa con la empresa Pehuenche determina una suba escalonada a 3 pesos apenas se apruebe la iniciativa y a 3,50 a partir del 1 de enero del año venidero.
En el orden del día de mañana figura también el pedido de la concejal Fernández para su incorporación a todas las comisiones permanentes y la solicitud del Ejecutivo acerca de autorizar a su par de Río Negro a descontar del dinero que le corresponde por coparticipación provincial 300 cuotas de $ 7.406,05 cada una, fondos que serán destinados a la construcción de 13 viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario