El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Postergan definición por desalojo

No se presentó el informe ambiental del DVN y la Justicia no cerró la mediación por una toma de tierras. El 26 de octubre, última audiencia.

Es por el conflicto en torno al terreno de Circunvalación y Naciones Unidas. Los vecinos aseguraron que se quedarán.

La definición del conflicto por la toma de una chacra, que tiene en disputa a cerca de 400 familias, el propietario del predio y el municipio cipoleño se postergó hasta el 26 de octubre. Ayer, el municipio debía presentar un estudio de impacto ambiental del Distrito Vecinal Noreste (DVN), pero la empresa contratada no lo concluyó y por eso se solicitó una prórroga.
Lilia Calderón, vocera de las familias, sostuvo que hay una “decisión de los vecinos” de permanecer en el predio ocupado, ubicado en la zona Norte de la ciudad. La alternativa de mediación propuesta por la comuna es que se trasladen a terrenos en el DVN, tras conformar cooperativas. Por ello, el juez Alejandro Cabral y Vedia solicitó que realicen un nuevo relevamiento una vez que se conozca el resultado del estudio. “Más de 350 familias dijeron que se van a quedar acá. Y 78 están indecisas, pero ninguna dijo que se iría al Distrito, aún sabiendo que no está contaminado”, dijo Calderón.
Los vecinos se movilizaron desde la toma al centro de la ciudad, donde aguardaron el resultado de la audiencia.
Por su parte uno de los dueños de las tierras, Carlos Romero, aseguró que “el municipio presentó una nota pidiendo un plazo mayor para presentar el informe. La audiencia será el 26 de octubre y ahí se termina la etapa de mediación. Después, ellos (por los ocupantes del predio) tendrán que ver qué hacen y los jueces decidir si ratifican la orden de desalojo o no”.
Según Romero, Cabral y Vedia “les recordó los riesgos de desobedecer una orden de desalojo y con el municipio “informamos de los beneficios de pasar al Distrito, como servicios o títulos de propiedad, que donde están ahora no tendrán nunca”.
Por su parte, Calderón aseguró que “nosotros presentamos pruebas de que Romero se comprometió a vender las tierras y por eso hay más de 200 casas de material en la toma. Confiamos en que la Justicia va a decidir a favor de los vecinos y no de un especulador”.

Dejá tu comentario