El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Por turbiedad del río Neuquén, ARSA pide cuidar el agua

Por el momento, los valores permiten el abastecimiento de la planta potabilizadora de esta ciudad.

Desde la empresa estatal Aguas Rionegrinas instaron a los consumidores de Cipolletti a que cuiden sus reservas domiciliarias porque existe un índice de turbiedad en el río Neuquén que podría llegar a afectar el abastecimiento de la planta potabilizadora de esta ciudad.
La situación también generaría complicaciones a la prestación del servicio en la localidad de Cinco Saltos.
El responsable local de ARSA, Fabricio Sánchez, afirmó ayer, a última hora de la tarde, que las mediciones efectuadas sobre el curso del río Neuquén mostraban valores que todavía permiten el tratamiento en la planta para que sea potabilizada.
“Las muestras que tomamos nos dan entre 40 y 50 unidades de turbiedad. Si se mantienen en esas cifras de turbiedad, no hay problemas para que la planta tome el agua”, comentó Sánchez, mientras el equipo técnico de la compañía realizaba trabajos de monitoreo a lo largo del curso del Neuquén, a la altura de las localidades del Alto Valle Oeste que son atravesadas por este río.
Además, explicó que los picos más altos de turbiedad generalmente se registran entre las 18 y las 19 y en el caso de ayer a esa hora, la cantidad de unidades no era para alarmarse.
 
Los niveles
Los altos niveles de turbiedad fueron ocasionados “por las intensas tormentas registradas ayer (por el lunes) en la cuenca superior que afectaron la calidad del agua”, según expresaron desde ARSA.
En este contexto, desde Aguas Rionegrinas solicitaron “a los usuarios administrar convenientemente el agua disponible en las reservas domiciliarias”.
El río Neuquén en condiciones normales mantiene una turbiedad promedio de 20 unidades. Según indicaron desde ARSA las plantas potabilizadoras pueden procesar sólo si los niveles están por debajo de las 200.
A su vez, indicaron que durante el mediodía de ayer, por ejemplo, en San Patricio del Chañar los valores alcanzaban las 1.000 unidades.  
El único sector de Cipolletti que no se abastece del río Neuquén es el paraje Las Perlas ya que su provisión de agua depende del Limay.
La semana pasada cuando la turbiedad del Limay superó los índices aptos para el tratamiento del agua, los vecinos de Las Perlas sufrieron la falta de servicio por un par de días al igual que los habitantes de General Roca y Allen, que también padecieron los mismos inconvenientes pero por un mayor lapso de tiempo.  

Te puede interesar...

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario