El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti

“Por primera vez en 4 años que la provincia no paga intereses de descubierto”

El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, destacó que ha habido “un trabajo estricto y arduo” para bajar los gastos corrientes que en el gobierno anterior llegaron a “un descontrol total”.

Cipolletti.- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, destacó que ha habido “un trabajo estricto y arduo” para bajar los gastos corrientes que en el gobierno anterior llegaron a “un descontrol total”. Indicó que el gobernador Alberto Weretilneck “conoce de finanzas públicas” y es “un gran administrador”. Informó que se ejerce un control “por cupo mensual” a cada organismo, y hay “un alineamiento” a estas pautas de los otros poderes.

Destacó a la agencia APP que “hace cuatro meses y por primera vez en cuatro años que la provincia no paga intereses de descubierto” con el Banco Patagonia, cuando el gobierno anterior, en su última etapa, llegó a pagar 2 millones de pesos diarios de interés por operar en rojo. Palmieri recordó que cuando asumió además de la deuda que era conocida con el gobierno nacional, organismos internacionales de crédito y banca privada, “había un gran déficit mensual corriente”, que se había “acelerado” desde la segunda mitad del año pasado.

“Hacía varios años que el gasto público rionegrino crecía a tasas mucho más grandes que los ingresos”, aseveró. Ironizó que “el gasto iba por un tren de los de Europa y el ingreso iba por La Trochita”, y por lo tanto “había que poner un freno” a las erogaciones corrientes. Recordó a la agencia APP que el déficit mensual estaba en el orden de los 50 millones y en el periodo electoral “superó los 60 millones”, con “dos millones diarios de interés” por trabajar en descubierto con el Banco Patagonia, a pesar del Fondo Unificado de unas mil cuentas que tenía la provincia. Ante esto, informó que se apuntó a mejorar la calidad del gasto, ejemplificando que en los últimos seis meses el gasto en viáticos y movilidad se redujo al 50% nominal contra el 2011, 4 millones contra 8 millones de un periodo similar anterior, una reducción del 40% en alquileres y algo similar en combustibles y en tarifas y servicios.

Destacó que esa reducción en términos nominales es significativa si se tiene en cuenta también la inflación. Manifestó a la agencia APP que “había un descontrol total” en el gasto y ahora hay “una eficiencia mayor o se dirige mejor hacia dónde se destina el gasto público, porque o ha significado dejado de implementar programas de Desarrollo Social o de Salud”. Reconoció a la agencia APP que el peso de la masa salarial es mucho ya que “se lleva más del 60% de la estructura presupuestaria, pero es así en casi todas las provincias”. Mencionó que además la coparticipación federal proporcionalmente ha bajado –ahora crece en un 22% interanual cuando en años anteriores crecía el 32% ó 33%- y los ingresos propios no superan el 20% de los ingresos totales.

Reconoció que las empresas estatales en general no son sustentables, aunque hay varias “que tienen razón de ser, como ARSA, y que el Estado va a tener que subsidiar, pero hay que limitar y ver dónde se ponen los pesos”. Dijo que no tiene sentido que exista, por ejemplo, Viviendas Rionegrinas estando el IPPV, y por eso está en vías de disolución, y destacó además la transformación de VIARSE en Vialidad Provincial, ya que como empresa pagaba sin ningún sentido 16 ó 18 millones de pesos en IVA por los servicios que prestaba. Dejó aparte de esta panorama a INVAP “que es una joya” para toda la Nación y en general lo que el gobierno quiere de toda empresa “es eficiencia”.

(Fuente: APP)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario