El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Por nulidad, demoran juicio por crimen de policía

La Cámara Primera pidió reformular la requisitoria fiscal por el asesinato del sargento Nemesio Huinchaqueo.

El hecho ocurrió el 14 de octubre de 2011, en una chacra de La Llanada. Hay tres cipoleños procesados por robo y homicidio.
 
La Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad declaró la nulidad de la requisitoria fiscal para elevar a juicio el crimen del policía Nemesio Andrés Huinchaqueo y en las próximas semanas se deberá cumplir de nuevo con el trámite. Hay tres cipoleños procesados por el hecho que ocurrió en la zona de La Llanada, el 14 de octubre de 2011.
La resolución fue dictada el mes pasado pero recién trascendió días atrás. De esta forma, el proceso oral se concretará en los primeros meses del 2014, con dos de los procesados, Juan Emilio Rena y Darío “El Gallo” Fernández, enfrentando una imputación por homicidio criminis causa como autor y partícipe necesario respectivamente, y el mecánico Julio César Fernández, acusado como partícipe primario de robo con armas de fuego.
De todos modos, resta definir la situación de una cuarta persona, que también habría sido mencionada como protagonista del violento asesinato ocurrido en una chacra luego de que la víctima se acercara para comprar un tractor.
 
"Estado de incertidumbre"
La Cámara Primera, integrada en este caso por Pablo Repetto, Edgardo Albrieu y Luis Lavedán, tuvo que pronunciarse ante el cierre de la etapa instructoria y algunos planteamientos realizados por las partes intervinientes.
Sobre la cuarta persona que habría participado de manera activa en el asalto y muerte de Huinchaqueo, los jueces indicaron que “no podrá pasarse por alto que no ha sido resuelta la situación procesal de N. A., sobre el que pesa un estado de incertidumbre que deberá zanjarse en el marco de estos actuados, toda vez que resulta imperativo obtener una decisión jurisdiccional de quien ha transitado el trámite investigatorio estrechamente ligado al hecho que deberá resolverse en el debate oral y público”.
En la parte resolutiva, los magistrados declararon “la nulidad absoluta de la requisitoria fiscal y como consecuencia de ello del auto de elevación a juicio, que declaró clausurada la instrucción”.

 

La investigación no se desdoblará

Hay sospechas de la activa participación de una cuarta persona, y por ese motivo se pidió  precisar la acusación final.
 
Desde la Cámara Primera de Cipolletti, se descartó un desdoblamiento de la causa penal para investigar a la persona identificada por sus iniciales de N.A. “No siendo factible el desdoblamiento de la investigación con relación al imputado A. (y que vale decir, se infiere pues nada surge de las constancias en autos), entendemos que la instrucción no se encuentra completa, correspondiendo en consecuencia, la declaración de invalidez del auto de elevación a juicio”, aclararon los magistrados.
De acuerdo a las pesquisas realizadas durante la instrucción, Huinchaqueo llegó desde Bariloche a la zona para comprar un tractor. La venta se iba a concretar en una chacra de La Llanada pero todo terminó de la peor manera cuando la víctima fue abordada por varios delincuentes y baleada mortalmente. A pesar de un rápido traslado al hospital de Cipolletti, falleció.
Tanto Juan Rena como Julio Fernández fueron apresados en primera instancia. En tanto, la detención de Darío Fernández se llevó a cabo muchos meses después porque permaneció prófugo.

Dejá tu comentario