El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti

Por el derecho de los niños

En la jornada de mañana se prevé la disertación de la legisladora María Inés García quien además preside la Comisión de Educación legislativa.

Cipolletti - Se inició hoy en la ciudad de Cipolletti el Encuentro de la Región Patagonia que pretende ser una instancia preparatoria del Primer Congreso Internacional 2010 “200 años después Abuso, Trata, Tráfico en Infancia, Adolescencia y Juventud”.

En la apertura de las jornadas la legisladora de la Concertación y presidenta del consejo provincial de por los derechos de niñas, niños y adolescentes, Adriana Gutiérrez señaló que la provincia de Río Negro lleva varios años trabajando en la temática por expreso pedido del Gobernador Miguel Saiz y resaltó que la provincia evidencia grandes avances en la materia.

Aludió a los índices de mortalidad infantil y materna que registran importantes descensos en Río Negro, y se refirió a estadísticas que “hablan a las claras” de la posición del gobierno, indicó “el 90% de los rionegrinos posee agua potable, el 70% tiene red cloacal y el grado de escolarización de nuestros niños es muy importante en toda la región”. Además indicó que la provincia adhirió al plan nacional a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes y existe un seguimiento y monitoreo en forma conjunta entre la provincia y la nación.

Gutiérrez agradeció a la Asociación Pro Naciones Unidas de la Argentina (ANUA) por elegir a Río Negro como sede del encuentro y destacó que este tipo de iniciativas favorecen el federalismo del país.

La legisladora Marta Milesi quien es presidenta de la comisión de Asuntos Sociales del parlamento rionegrino fue una la expositoras de la jornada. Bajo el nombre de “enfoque sobre abuso infantil y sus distintas modalidades” expuso hoy la parlamentaria.

Milesi se refirió a la Ley 4109 de protección integral de niños, niñas y adolescentes que considera a los niños rionegrinos como sujeto de derecho.

Indicó que “el interés superior del niño es que se cumplan sus derechos independientemente de la condición de los chicos” y agregó que “el primer maltrato es no cumplir con esta legislación”.

Aseguró “no hay maltrato mas terrible que el abuso sexual y la violación” y señaló “los mismos que levantaron las voces en contra de esta legislación porque argumentaban que avanzaba sobre la patria potestad, y se oponían a la educación sexual en las escuelas, hoy deben reconocer que estaban equivocados”.

Aseguró que la prevención y la información es la herramienta más importante para nuestros niños, y aludió a la puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación de la provincia que trabaja en la implementación de estos objetivos para alcanzar a todas las escuelas de la provincia de Río Negro.

En la jornada de mañana se prevé la disertación de la legisladora María Inés García quien además preside la Comisión de Educación legislativa. La diputada expondrá sobre la Ley 3040 de violencia familiar y sus modificaciones, bajo la consigna “las relaciones familiares, violencia, maltrato y sus efectos”.

Las jornadas tienen carácter regional y están organizadas mediante paneles y conferencias. Además se prevé la participación de destacadas figuras del ámbito político y académico. Entre los temas de gran trascendencia se destacan: Abuso Infantil, Tráfico, Trata y Violencia Familiar, entre otros.

En los paneles y conferencias participaran funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social de Neuquén, del Ministerio de Familia de Río Negro, de los Municipios de Neuquén y Cipolletti y representantes de las legislaturas de ambas provincias.

El encuentro se realiza en la Asociación Española, Calle España 254 de la Ciudad de Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario