El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Por baja matrícula podrían cerrar algunas escuelas

En Cipolletti existen establecimientos que se encuentran trabajando para evitar su cancelación.

La 293, de La Paz, es un caso emblemático, la reducción de alumnos ya provocó el cierre de divisiones, de la vicedirección.

Una de las cuestiones que se discutió en la última paritaria docente fue la continuidad de los puestos de trabajo. La baja de matrícula en varios establecimientos puede generar el cierre de cursos y finalmente la cancelación de la institución educativa. Este hecho encierra dos aspectos preocupantes la disminución de lugares donde recibir educación y la caída de puestos de trabajo. Dicha situación se manifiesta de manera diferente según el nivel en el que se desarrolle, según informó Carina Pita, secretaria de UNTER, de la seccional de Cipolletti.
“Desde el Consejo de Educación, del área de Programación baja cada fin de año un listado con las escuelas que ellos evalúan con posibilidad de cierre”, explicó la sindicalista. “Desde las supervisiones escolares se envía la documentación que argumenta el no cierre o que ratifica el cierre de cursos u otras opciones”, aclaró. En el caso local, una de las escuelas que se encuentra observada es la 293, ubicada en Mengelle 1.550, lindante con el Consejo de Educación.
“Esa escuela (293) lleva años perdiendo matrícula. El problema es que se encuentra en un círculo sin salida”, planteó Pita. “Ese establecimiento tiene un lugar para que construyan un edificio propio, pero no han hecho nada. Entonces, si la escuela no puede mejorar resulta difícil mantener a los alumnos”, explicó. En esa institución, a principio de año, se unificaron  secciones, pasó a segunda categoría y cerraron la vicedirección. "La escuela por ahora no va a cerrar pero sí necesita ayuda y un lugar propio", explicó la sindicalista.
 
Nivel medio

En el secundario también se evidencia una reducción importante en lo que respecta a la matrícula desde primer a segundo año. “Más allá de que caen puestos de trabajo, lo que nos importa es lograr que los chicos permanezcan dentro del sistema educativo”, planteó Pita. “El desgranamiento en secundario es importante por eso nos interesa debatir sobre la escuela que hace falta”, afirmó.

Dejá tu comentario