El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
61% Hum
LMCipolletti

Ponderan los primeros egresados en Psicología

La primera camada de graduados está integrada por cinco alumnos. Balance positivo en la facultad de Educación.

La decana Marina Barbabella puso de relieve también la creación del Doctorado en Educación y la normalización de la UNCo.
 
La graduación de las primeras cinco personas en la carrera de Psicología, se convirtió en el logro “más significativo” para la facultad de Ciencias de la Educación durante 2009, según la valoración hecha por la decana Marina Barbabella, para quien el año que está por terminar arroja un balance “muy positivo” para la unidad académica.
“Tenemos los primeros cinco psicólogos de la Universidad Nacional del Comahue y es una satisfacción muy grande para nuestra comunidad educativa”, manifestó.
Expresó que “la implementación de la carrera no fue fácil”, entre otros motivos, porque resultó difícil “cubrir todas las materias” ya que no se conseguían los docentes necesarios. “Todavía tenemos tres profesores viajeros”, indicó.
Señaló que en febrero próximo se espera que se reciban 20 profesionales más de Psicología, por lo que felicitó a los estudiantes que “han hecho la carrera muy al día. Estamos muy contentos”, agregó.
Destacó el hecho de que la carrera en la especialidad es “la única en la Patagonia y la más joven del país, dentro de las universidades públicas”. El hecho de ser la más reciente en el sector público, le ha permitido tener “ventajas” al aprovechar de la experiencia de las más antiguas y por tener presentes, para su análisis, sus planes de estudio. Psicología tiene cinco años de duración y cuando se la puso en marcha, la matrícula alcanzó los 1.400 estudiantes. En ciclos lectivos posteriores, se estabilizó en un promedio de unos 600 alumnos inscriptos por año.
La principal dificultad que sigue enfrentando se relaciona con el espacio físico. Pensada para que puedan cursar quienes estudian, sus materias se dictan diariamente a partir de las 18. El inconveniente es que otras dos carreras de Educación también se desenvuelven por las tardes, por lo que compatibilizar horarios resulta clave, además de acudirse al cursado en días sábado.
Barbabella ponderó el apoyo que han brindado los ministerios de Salud y de Educación de Río Negro y Neuquén, la Municipalidad de Cipolletti y el Poder Judicial de Neuquén para la realización de actividades prácticas.
En general, la decana dijo que “el balance de 2009 para nuestra facultad es positivo” y mencionó como otro logro la creación del Doctorado en Educación, único en la Patagonia y cuyo cursado podrán hacer solamente aquellas personas que se defina por evaluación de un Comité Académico. También destacó la normalización institucional de la UNCo y la definición de un nuevo estatuto en la casa de altos estudios regional. De todos modos, expresó que “debemos seguir reclamando por más presupuesto” y por la concreción de obras, como la del proyectado comedor universitario.

Dejá tu comentario