El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Polémica por un mural en el centro

Desde la Brigada Muralista Antonio Alac denunciaron públicamente que alumnos de Diseño de la Universidad de Flores, junto a un docente, realizaron un escrache en un paredón en el que había, previamente, una obra suya.

El episodio ocurrió días antes de la conmemoración del 36º aniversario del golpe militar, por lo que se despertaron suspicacias.
 
Desde la Brigada Muralista Antonio Alac denunciaron públicamente que, una de sus tantas obras, que embellecen esta ciudad, fue víctima de un supuesto escrache perpetrado por alumnos de la Universidad de Flores, junto a su docente.
Desde la brigada, que hace años vienen trabajando en pos de embellecer por un lado y de enviar un mensaje concientizador a la sociedad, lamentaron el hecho de que, una actividad supuestamente curricular, se realizara sobre un mural que tanto trabajo costó a una gran cantidad de vecinos.
Un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño de la Uflo realizó, el pasado sábado 17, una actividad que denominaron como “Cipolletti Sténcil”. Pero el lugar elegido era una pared en la que previamente se había plasmado un interesante mural, que representa el respeto a los derechos humanos y la reivindicación de la lucha como vía para la materialización de una sociedad y un mundo mejor.
Se trata de un paredón ubicado en la calle Sáez Peña, entre 9 de Julio e Yrigoyen, donde ayer por la mañana, un grupo de jóvenes pertenecientes a la brigada volvieron a pintar el antigüo mural.
Según Maximiliano Merani, miembro activo de la brigada, “fue llamativo que a sólo una semana de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar, en el marco del comienzo de nuevos juicios a los genocidas en Neuquén, a poco de cumplirse otro aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, viene un grupo de personas a atentar contra un mural que justamente trata sobre esas cuestiones”.
Por su parte, Diego Muniesa, aseguró que la acción de este grupo de personas “va totalmente en desmedro de una expresión de la cultura popular, como son estos murales, que no son nuestros sino de todos los vecinos, que siempre colaboran en la realización de los mismos”.
Asimismo, aseguraron que además de haber pintado una serie de sténcils sobre un mural, se sintieron directamente agredidos por algunas frases peyorativas escritas en la pared, mientras que también “habían cerrado la U de Muralista, convirtiéndola en una O, por lo que podía leerse Brigada Moralista, eso es directamente un ataque contra nosotros”, sostuvo uno de los jóvenes.
En Cipolletti ya son varios los murales realizados por la agrupación Antonio Alac. Muchos adornan paredes de escuelas. Además de Merani y Muniesa, Natalia Ponce, Andrés Morales, Fernanda Romero y Sergio Benítez, son algunos de los integrantes permanentes de la brigada artística.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario