El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Polémica por los perros que pasean en la ciclovía

Los vecinos aseguran que sus dueños los llevan sin bozal y nunca limpian.

El circuito deportivo de la calle Vélez Sarsfield es un punto de encuentro para los vecinos, quienes se apropiaron del espacio y hasta le dieron un nuevo sentido. Pensado originalmente como una ciclovía, pasó a habilitarse sólo para peatones o deportistas: las bicis deben circular del lado de General Paz. Sin embargo, lo que en un principio fue positivo, con cientos de cipoleños realizando ejercicios a diario, ahora es motivo frecuente de quejas y discusiones, principalmente con quienes llevan a sus mascotas a pasear.

La moda de los perros bravos generó los primeros cortocircuitos. Ver un rottweiler, un dogo argentino o un pitbull en la calle ya es moneda corriente en la ciudad, aunque su masividad no fue acompañada por una tenencia responsable. Pasearlos con correa y bozal es obligatorio por ordenanza, pero es común ver animales sueltos o junto a sus dueños sin ninguna medida de seguridad. Los letreros que advierten que está prohibido llevar animales parecen invisibles.

Te puede interesar...

"No se puede venir ya, se llena de perros, nadie controla nada y si les decís algo a los dueños, se enojan", se quejó un vecino que suele cruzar al trote junto al gimnasio a cielo abierto del San Pablo y ahora mira desde lejos cómo está el panorama antes de iniciar su recorrido.

Desde que se parquizó el espacio entre las vías y la ciclovía, se sumaron los reclamos porque casi no hay vecinos que saquen a pasear a sus perros preparados para juntar sus excrementos.

La convivencia en el espacio verde ya no es tan grata como hace algún tiempo atrás y por eso los vecinos piden mayor control al Municipio. La preocupación está dada por los posibles ataques de perros, algo que espanta a las familias que llevaban niños pequeños a aprender a andar en bicicleta o las mamás que caminaban con el cochecito de sus bebés.

La situación se replica en otros espacios verdes, aunque parece tener mayor incidencia en la ciclovía. En el Parque Rosauer se ven menos perros, y muchos "atletas" dejaron de ejercitarse en las plazoletas de Alem por los canes. Así, el centro recreativo donde hay mayor convivencia es en el predio de calle Vélez Sarsfield.

Registro

Las quejas relacionadas con las mascotas ya llegaron a la comuna y trascendió que, además de campañas de difusión sobre las obligaciones de los dueños, podría implementarse un registro de mascotas para poder identificar a los canes.

El trámite no evitaría el traslado de animales sin bozal o que no se limpien los excrementos, pero sí que los dueños los dejen sueltos en la calle, como ocurrió esta semana con una enorme perra dogo que se paseó por la calle San Martín buscando alimentos en los tachos de basura. Tenía collar, por lo que se infiere que tiene propietario, pero nadie sabía a quién pertenecía.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario