El clima en Cipolletti

icon
Temp
33% Hum
LMCipolletti

Poesía en las paredes de la ciudad

El movimiento internacional Acción Poética hizo pie en Cipolletti y hoy estará realizando su tercer mural, en el barrio Arévalo. El objetivo central de la iniciativa es la transformación de la urbanidad a través del arte.

La propuesta está abierta a todos los vecinos que deseen participar, colaborando con material, ideas o con su simple presencia.
 

El Movimiento Acción Poética nació en 1996 en México, donde tuvo como fundador al artista Armando Alanis. Desde entonces comenzó a cosechar cada vez más adherentes alrededor del mundo y desde este año hizo pie en Cipolletti.
Se trata de un fenómeno literario mural, que consiste en intervenir y pintar en las paredes de la vía pública graffitis con distintos mensajes poéticos. El objetivo central es la transformación de la urbanidad a través del arte.
En esta ciudad ya se realizaron dos, ambos sobre calle La Esmeralda, uno en su intersección con Arenales y el otro a la altura de Falucho.
Celeste, una de las promotoras de la iniciativa a nivel local, explicó que la actividad está abierta a todas las personas que pretendan participar y compartir de una tarde de arte. En ese sentido, indicó que hoy, a las 17, se reunirán en la esquina de Rivadavia y Blas Parera del barrio Arévalo, donde realizarán el tercer mural.
Los que lo deseen podrán también colaborar con pinceles, rodillos, espátulas y pintura, sobre todo látex blanca, que es lo que más hace falta por estas horas. “Mientras que quienes quieran acercar un mate o algo para compartir la tarde con amigos y en familia, también podrán hacerlo”, remarcaron.
 
Los mensajes
“Somos conscientes del momento difícil que está atravesando la ciudad, luego de una semana complicada para los cipoleños, por eso es que la frase en esta oportunidad estará enmarcada en ese contexto”, explicó Celeste.
El contenido de los mensajes generalmente es optimista y tiene una carga importante de amor. En muchos casos también se hace alusión a situaciones de la actualidad cercana, aunque tienen por regla general no tocar temas políticos ni religiosos. La mayoría de las veces se trata de una frase corta, no mayor a ocho palabras, y siempre con letras negras en un fondo blanco, para permitir una rápida lectura y asimilación del texto por parte de los transeúntes.
El paisaje urbano muta, muchas veces sin dar tiempo a la reflexión. Los cambios son aceptados instantáneamente, y es justo ahí en donde esta propuesta trata de indagar. Frases que llamen la atención y que promuevan el saludable hábito de ejercitar el cerebro. Mensajes que toquen las fibras más sensibles del ser humano, y que lo hagan en su cotidianidad, en su camino diario, en su propia realidad. Esa es la idea, ese el motivo y el motor de este movimiento internacional, cuando la poesía se vuelve acción.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario