Podrían convocar durante el año al Consejo de Planificación municipal
Se haría ahora para que no coincida con los tiempos electorales de 2015. En el oficialismo, está casi decidido que no habrá reforma de la Carta Orgánica.
Existen muchas expectativas de que el intendente Abel Baratti convoque a reunión oficial del Consejo de Planificación municipal durante el año en curso, aunque la decisión definitiva empezaría a evaluarla en febrero y podría extenderse por un tiempo más.
Lo que sí está más claro es que el jefe comunal no impulsará, al menos en su actual mandato, una reforma de la Carta Orgánica de la comuna. El asunto no está entre las prioridades actuales ni futuras de la actual gestión.
En cambio, la posibilidad de llamar al organismo planificador se cuenta como una alternativa que baraja seriamente Baratti, que además querría aprovechar que este año no es de carácter electoral, con lo que evitaría que los temas que se aborden puedan teñirse de los posicionamientos que la puja partidaria suelen imponer.
Fuentes políticas y de la comuna manifestaron que el intendente baraja desde el año pasado el objetivo de concretar durante 2014 la iniciativa.
Se supo que todavía no ha instruido a su equipo de colaboradores para que analicen los caminos a seguir y el buceo en la normativa y en los preparativos técnicos previos a la convocatoria. Sin embargo, en febrero, con el retorno a la actividad normal en el Municipio tras el receso administrativo de enero, se repasarían los temas centrales para la gestión en el año, proceso en que se confirmaría o no las chances que hay para la propuesta.
Al principio de administración, en 2012, Baratti hasta llegó a adelantar públicamente que iba a convocar al CP pero con el paso de los meses finalmente desistió de la idea y luego su instrumentación fue cayendo en un segundo y hasta en un tercer plano de la atención dentro del oficialismo.
En 2013, año de elecciones legislativas en el país, la posibilidad fue directamente descartada por el propio jefe comunal en declaraciones públicas. Así las cosas, teniendo en cuenta que 2015 es un año de elecciones generales y que los posicionamientos partidarios y proselitistas estarán al orden del día, el único año que le queda para avanzar en la alternativa es el actual.
Distintas fuerzas políticas opositoras y organizaciones sociales han planteado, en varias oportunidades, su interés de que se plasme el llamado al CP para determinar las nuevas estrategias urbanísticas para la ciudad. La institución está conformada por unas 40 organizaciones de Cipolletti y sus resoluciones tienen un carácter de asesoramiento no vinculante.
Pese a que sus definiciones no son obligatorias, el peso político y social que tiene el CP por su conformación hace que sus planteos sean considerados básicos para normar y pautar el desarrollo local.
Las fuentes consultadas también se refirieron a la reforma de la CO municipal. Por lo que se pudo conocer, su concreción no cuenta con mínimas chances de ser evaluada este año ni el que viene. Tanto para 2014 como para 2015 las urgencias de la actual administración pasarán por llevar adelante un ambicioso plan de obras públicas y de mejora del equipamiento y las maquinarias de la comuna para ampliar y optimizar lo servicios básicos.







Dejá tu comentario