El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Poco interés en residencias médicas

Existe preocupación por las dificultades para cubrir vacantes en instituciones públicas y privadas de la región. Aseguran que hay fallas en el sistema que no lo hacen atractivo para los egresados.

Los bajos salarios son una de las principales causas. Los graduados optan por trabajar en guardias de emergencias o realizar posgrados.
 
El poco interés que existe entre los egresados de las facultades de Medicina para hacer residencias es un fenómeno que genera preocupación en el ámbito público y privado del sistema de Salud de la región ya que es cada vez más difícil cubrir las vacantes que se llaman a concurso.
De igual forma, este complejo escenario no es sólo particular de Río Negro y Neuquén sino que es una tendencia que se refleja a nivel nacional y mundial.
Entre las causas de esta situación se destacan los bajos salarios que se abonan en función de la significativa carga horaria y la elección de los jóvenes de realizar posgrados o de dedicarse a las guardias de emergencias, que permiten un mayor ingreso con menos horas mensuales de labor.  
Y a estas variables que atentan directamente contra la posibilidad de cubrir las residencias se les sumó una nueva en los últimos años: muchos de los egresados se van a trabajar a las empresas petroleras, que llegan a pagar hasta cinco veces más.
También la falta de incentivos para el arribo de profesionales de otras provincias es otro de los motivos.
 
Fallas del sistema
En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, Álvaro Oliva, sostuvo que “indudablemente hay algo que está fallando en el sistema para que no se puedan cubrir las plazas”.
“Hay que preguntarse por qué a los egresados no les interesa hacer este tipo de residencias y buscar las herramientas para que sea más atractivo para ellos”, manifestó Oliva, quien aseguró que diez años atrás esto no ocurría.
La unidad académica, que tiene sus cursadas en las sedes de calle Toschi y el barrio Los Tordos de esta ciudad, realiza las acreditaciones de las residencias a partir de la solicitud de las instituciones médicas privadas de la zona. Las del ámbito privado tienen otro mecanismo pautado desde Nación.  
Para ejemplificar el panorama, la secretaria de Posgrado de la facultad, Cristina Robles, precisó que este año en instituciones de Neuquén capital y Roca no se pudieron cubrir cuatro cargos en la especialidad de Diagnóstico por Imágenes. Tampoco se lo logró con uno en Anestesia y dos en Clínica Médica. Ahora, se llevará a cabo un segundo llamado.
“Las residencias no están bien pagas, los estudiantes se reciben y a veces quieren tener una salida laboral que les rinda. Además, las clínicas y los hospitales tienen que competir con las petroleras y eso hoy, es imposible. Esas compañías necesitan un equipo de médicos y enfermeros para cumplir con las normas Isso, por eso se transformó en un mercado interesante para los egresados”, explicó otro de los integrantes de la conducción de la Facultad, el secretario de Extensión, Sergio Gómez.  
 
Negativo
Al hacer un balance de este fenómeno, Oliva consideró que es totalmente negativo ya que argumentó que los egresados “se están perdiendo el mejor sistema de formación de posgrado, que es la residencia”.
Además, sostuvo que el hecho de que los jóvenes no las realicen tampoco es bueno para la sociedad porque el sistema de Salud necesita de ellos para su norma desarrollo. Y también mencionó que las instituciones médicas se ven perjudicadas porque se genera un problema de difícil resolución para completar sus plazas.

Muchos cupos sin completar en convocatoria para hospitales
Desde el Ministerio de Salud de la provincia advirtieron por la poca respuesta que tuvieron las residencias en Medicina General que se convocaron para cubrir cargos en los hospitales rionegrinos.
Este año, se abrió la inscripción para completar 20 cupos en los nosocomios de General Roca, Viedma, El Bolsón y Bariloche, de los cuales 14 quedaron vacantes.
Según informó Silvina Campos, funcionaria provincial del área, una situación similar ocurre con las residencias en terapia intensiva, clínica médica, neonatología y ginecología.
Campos indicó que el pasado viernes 26 de abril los interesados fueron evaluados en un examen unificado, que es articulado por el Ministerio de Salud de la Nación, que se realiza en 18 provincias en forma simultánea. Para los cargos en Río Negro, los médicos rindieron en Roca. Luego, el lunes 29 y el martes 30, se llevaron a cabo las entrevistas.
En este sentido, la funcionaria expresó su esperanza de que se puedan completar más cupos en el período de readjudicación ya que ejemplificó que en Santa Fe quedaron médicos sin espacios para hacer sus residencias. “A ellos les vamos a ofrecer alguna de las vacantes que nos quedaron en nuestros hospitales”, aseguró.   
 
Las causas
Campos dijo que manejan varias hipótesis de este fenómeno. Una de las principales es que, en comparación con otras especialidades y otros sitios de atención, se pagan bajos salarios por lo que los residentes prefieren, por ejemplo, dedicarse a las guardias de emergencias.
También consideró que en muchos casos los graduados optan por realizar posgrados en lugar de residencias médicas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario