El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Plantean otro mecanismo de subsidios

El Ejecutivo provincial impulsa una forma de apoyo más directa a microemprendedores. En el Centro Cultural de Cipolletti, expusieron el proyecto a las comunas.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó ayer a todos los municipios del Alto Valle los cambios en la implementación de subsidios para microemprendedores, con los que se busca un acceso más directo al apoyo económico y técnico.
"Lo que estamos haciendo es cortar con el modelo de enlatados, de armar los proyectos para que otros los ejecuten. Venimos a hacer lo contrario, para que cada comuna pueda plantear los proyectos que necesita apoyar", dijo el director de Economía Solidaria de la Provincia, Fernando Del Campo.
En principio, el Gobierno destinará unos 13 millones de pesos por año a los distintos municipios para que los destinen a financiar emprendimientos productivos. La coparticipación definirá los montos, con un piso de 15.000 pesos para las comunas más pequeñas.
Se explicó que "luego habrá que rendir cuentas, pero el acceso al dinero no depende de la aprobación del proyecto que es lo que necesitan los emprendedores".
 
Economía solidaria

Del Campo precisó que el Ministerio se encuentra en la primera etapa de la implementación de los cambios, con "encuentros de intercambio y capacitación sobre la temática. Son espacios de reflexión sobre lo qué es la economía solidaria y más adelante encararemos el planteo de líneas de trabajo".
Al respecto, el funcionario provincial detalló: "Apuntamos a todo el sector de las personas que generan ingresos a través de actividades productivas individuales, familiares o asociativas, que no tienen acceso al crédito".
Se trata de "empresas de capital de trabajo, no financiero, en el que la fuerza de trabajo tiene como limitante no poder acceder a capital económico".
Por ello se busca acortar los plazos para acceder a financiamiento. "Es un cambio en el modelo de gestión. Los proyectos los vamos a financiar si hay un aval técnico económico o social de cada municipio. Y el vínculo no se debe cortar cuando llega la plata, sino que ahí debe fortalecerse porque creemos que lo más importante es la asistencia técnica en el desarrollo del proyecto", dijo Del Campo.
En el Centro Cultural cipoleño se reunieron ayer profesionales de todos los municipios del Alto Valle, que analizaron cuestiones que les son propias para buscar soluciones conjuntas. "Son muy importantes las características de cada región, porque las necesidades de los productores son muy distintas. Por eso se deben desarrollar los proyectos de acuerdo a la economía regional", manifestó Del Campo.
 
Financiamiento
El nuevo plan de gestión del Ejecutivo contempla tres líneas de apoyo. "Vamos a plantear un subsidio para capital de arranque, créditos a través de un consorcio de micro créditos y un proyecto de desarrollo local", sostuvo Del Campo.
La primera posibilidad está orientada "más a la subsistencia, con impronta de protección social, que con generación de ingresos". En tanto que los emprendimientos ya en marcha accederán a préstamos provenientes de fondos del gobierno nacional.
Por último, el funcionario concluyó: "Ya en una escala superior buscamos generar iniciativas de desarrollo local para vincular varias instituciones y dar respuestas a problemas generales. La idea es generar un proyecto de este tipo en cada ciudad".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario