Plantean al futuro gobierno provincial acciones contra la trata de personas
Existe gran inquietud ante el fenómeno, que tiende a extenderse en Río Negro. Se deben redoblar los esfuerzos.
El Consejo Interinstitucional de Actuación Contra la Trata de personas propuso al futuro ministerio de Gobierno de la provincia una serie de iniciativas para implementar en su gestión para combatir el flagelo. Entre los planteos figura el de realizar intensas campañas de difusión sobre la materia con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Río Negro, y la confección de un mapa de los lugares en que se han detectado casos y de las zonas consideradas de mayor riesgo.
Así lo indicó la presidenta de la entidad, la legisladora (REDES) Beatriz Manso, quien destacó también la necesidad de incorporar el problema de la trata como una temática en la currícula de la educación en la provincia.
Sentencias pendientes
Indicó que también sería necesario que las causas iniciadas contra funcionarios sospechados de estar involucrado en organizaciones delictivas sobre el tema tengan sentencias definitivas.
Otro aspecto que el Consejo quiere que se instrumente en la próxima gestión de gobierno tiene que ver con la capacitación específica del personal judicial porque “se suelen cometer muchos errores en las investigaciones”, lo cual conspira luego contra el avance de las causas, expresó.
La entidad se creó por ley en la última sesión de la Legislatura de 2010, a partir de un proyecto impulsado por Manso. Sumado el tiempo posterior de promulgación y publicación de la norma, más los preparativos institucionales, pudo empezar a funcionar a fines de julio de 2011.
Una de sus primeras iniciativas fue solicitar al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, la creación en el fuero federal de Río Negro de una fiscalía que se aboque directamente al delito de la trata. El planteo, formulado hace algo menos de dos meses, todavía está pendiente de resolución.
Monitoreo de medios
Además, ha solicitado a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que efectúe un seguimiento del cumplimiento por parte de los medios gráficos rionegrinos del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que prohíbe tal práctica. Al mismo tiempo, ha requerido que se adopten medidas punitivas contra los medios que sean infractores.
La legisladora sostuvo que se requiere de una amplia campaña de difusión para concientizar sobre el problema al conjunto de la sociedad, en la que todavía no se asume los alcances que tiene un flagelo que afecta a un número creciente de personas en el país y en la provincia. La sumisión a la esclavitud laboral y sexual y el traslado de las víctimas a distintos puntos del país para su explotación, tiende a multiplicarse en los últimos años.
Lugar de destino
Puntualizó que en Río Negro la trata se ha vuelto un delito “preocupante” por cuanto se ha constatado ya que “en vez de ser un lugar de tránsito” de las personas esclavizadas “ahora es un lugar de destino” por lo que se deben redoblar los esfuerzos para frenar la ilícita actividad. “Se necesita actuar anticipadamente más que sobre las consecuencias”, enfatizó.
Afirmó que en Río Negro todavía "no hay registros de nada y nunca se ha hecho nada" pero se mostró optimista en cuanto a que con la nueva administración provincial se den pasos decisivos en la lucha contra este ilícito.
Lo más leído







Dejá tu comentario