El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Planificación propiciará el desarrollo minero

La titular del área provincial, Laura Perilli, dijo que se respetará el medio ambiente y la sustentabilidad.

La funcionaria destacó también la necesidad de avanzar en el desarrollo de las regiones.

La titular de Planificación de la provincia, Laura Perilli, manifestó su acuerdo con el desarrollo de la minería en Río Negro, en un marco de respeto al medio ambiente y a la sustentabilidad de las iniciativas, que deberán efectuarse en un marco de consenso entre diversos actores.
La actividad minera ha estado en el foco de la polémica desde que el actual oficialismo provincial decidió derogar la legislación contraria a la utilización del cianuro en este rubro productivo, que regía para todo el territorio rionegrino.
La cipoleña indicó que su gestión será proclive al crecimiento de la minería. “En realidad, el posicionamiento en este sentido es afirmar que no hay peor recurso que el que no se utiliza”, manifestó.
“Estamos convencidos, en este sentido, que la minería puede ser una línea de desarrollo sobre todo para la gente de la Línea Sur en tanto y en cuanto sepamos hacer de la minería una actividad con la convalidación local y regional que desde el punto de vista ambiental tiene que desarrollar”, afirmó.
Sostuvo que la minería y la defensa del medio ambiente “no son incompatibles. Evidentemente, todo esto tiene que tener un marco de sustentabilidad pero con la participación de todos los actores, de los gobiernos locales, de las entidades intermedias, de los entes de desarrollo local”, precisó.
Indicó que “mientras toda la actividad económica tenga el sustento institucional que tiene que tener, en este caso la minería, creo que se va a poder caminar por un circuito que implique crecimiento económico con distribución y con justicia social, que en definitiva es lo importante del crecimiento económico”.
En otro orden, señaló que “hay dos cuestiones que son básicas para articular en primera instancia” en la labor de Planificación. “La primera es los municipios, con todas las problemáticas instaladas que son bastante comunes a todas las comunidades de las distintas escalas, pequeñas, medianas y grandes”, expresó.
 
Ciudades conurbanizadas
Recordó que en la provincia “tenemos incluso las áreas conurbanizadas, como son Viedma-Patagones, o Cipolletti-Cinco Saltos-Centenario-Neuquén”, en las que los problemas “tienen que ver con el acceso al suelo, a la vivienda y toda la problemática más vinculada a lo ambiental y con los enormes problemas de fragmentación social que ya las escalas de las ciudades están presentando”.
La otra cuestión a articular tiene que ver con las regiones de la provincia, sobre lo cual se deberá “consolidar lo que la propia Constitución Provincial establece respecto a la necesidad de disponer de un sistema de planificación que se haga efectivo”.
La regionalización es un “proceso que ya en gran parte está en marcha con la creación de los entes de desarrollo, pero sobre estos entes hay que trabajar muy de fondo para hacerlos realmente cumplir el rol de planificación para el cual fueron creados”.
Afirmó que “a nivel de las escalas territoriales, lo municipal y lo regional van a ser dos escalas de trabajo permanente y luego a nivel de la escala provincial, lo que hemos conversado con el gobernador es la tarea de articulación con el resto del trabajo de los ministerios”.
Se buscará con ello “conformar un plan rector que establezca una agenda prioritaria de proyectos que en forma conjunta con todos los ministerios podamos ir sosteniendo y alimentando para el proyecto provincial y para el Río Negro 2016 que nos vamos a plantear como escenario de trabajo con este proyecto”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario