El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Plan de desarme y destrucción de armas

Se concretarán en los próximos meses la destrucción de más de 2 mil armas y proceder a la apertura de una nueva delegación del organismo en la ciudad de Viedma.

Cipolletti.- Autoridades provinciales y directivos del Registro Nacional de Armas (RENAR) acordaron trabajar en conjunto para avanzar en la implementación de un plan voluntario de desarme en Río Negro, además de concretar en los próximos meses la destrucción de más de 2 mil armas y proceder a la apertura de una nueva delegación del organismo en la ciudad de Viedma.
En el encuentro mantenido en la sede central del organismo en Buenos Aires, participaron el Director Nacional del RENAR Andrés Meiszner, la coordinadora de Técnica y Logística Lucía Gómez Cónsoli; el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, el Director General de Asuntos Legales, Alvaro Larreguy y el asesor legal, Renzo Re.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de un plan provincial de desarme, que incluirá además un incentivo económico en efectivo y/o tickets canasta a quienes accedan a entregar sus armas, mientras se aguarda la sanción en la Cámara de Diputados de la prórroga de la ley 26.216 por medio de la cual se implementó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
En el encuentro se detalló que durante la vigencia de la mencionada ley se recibieron en todo el país cerca de 120 mil armas de fuego y alrededor de 800 mil municiones, cifras que representaban aproximadamente el 10 por ciento del total de armas registradas en manos de usuarios civiles.
El plan provincial de desarme, contará con cuatro bocas fijas de recepción en diferentes ciudades de la provincia, cuestión que se complementará con la visita de técnicos y personal del RENAR a diferentes municipios rionegrinos, para recepcionar las armas que entreguen los habitantes de las diferentes localidades.
En cuanto a la destrucción de las 2 mil armas recolectadas por el RENAR en Río Negro, se acordó que sean destruidas en un acto a realizarse entre los meses de noviembre y diciembre en el marco de una destrucción masiva de armas. Por medio de un convenio que rubricará el Ministerio de Gobierno con el Superior Tribunal de Justicia  también se hará extensivo a las armas que se encuentran en poder de la Justicia, actualmente en depósitos judiciales.
El método utilizado para la destrucción por el RENAR consta de un paso de trituración en prensa hidráulica y luego su fundido, lo que le valió ser destacado como el más seguro del mundo por organismos internacionales y autoridades en la materia de otros países.
Las autoridades nacionales también confirmaron la decisión de avanzar en la apertura de una nueva delegación del organismo en Viedma, que se sumará a la que ya funciona en San Carlos de Bariloche.
Las autoridades provinciales en tanto, pusieron a disposición un espacio en las nuevas instalaciones a las que se trasladará la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro para la instalación de la nueva delegación del RENAR.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario