El clima en Cipolletti

icon
Temp
32% Hum
LMCipolletti

Plan alternativo para acceder a la tierra

El gobierno municipal está evaluando la posibilidad de ofrecer nuevas solucionesa la demanda popular de lotes para vivir. Podría crearse otro distrito vecinal.

El intendente Baratti designó un equipo técnico para estudiar una solución y terminar con las tomas.

Las autoridades de la Municipalidad están evaluando la posibilidad de una nueva propuesta oficial para enfrentar el problema de la falta de tierras para viviendas en Cipolletti. El intendente Abel Baratti ya ha encomendado a un equipo técnico diseñar la iniciativa con la que se quiere poner fin definitivamente al fenómeno de las tomas.
Para el desarrollo de los estudios, se ha solicitado la intervención de la dirección de Desarrollo Urbano y Catastro y, en especial, de la dirección de Proyectos Urbanísticos Especiales, que está a cargo de Adriana Gallinger. También se le ha pedido que colabore en la tarea al arquitecto Aarón Fainberg, responsable del proyecto Barrial Colorado en la Margen Sur y uno de los impulsores, en su momento, del Distrito Vecinal Noreste.
El secretario de Gobierno, Darío Bravo, manifestó que el gobierno local “está trabajando en un plan alternativo” para atender el problema de la tierra y la vivienda, dado que “todos los días” se reciben en la comuna pedidos de ayuda por parte de familias que tienen dificultades para pagar los alquileres y que, incluso, enfrentan órdenes de desalojo.
Además, el funcionario reconoció la preocupación que existe por la extensión del fenómeno de las tomas y que para atenderlo se está en permanente comunicación con la Justicia y la Policía provincial.
Manifestó que la propuesta “se va a ofrecer” como una solución que “no será inmediata”, dado lo complejo del problema habitacional, pero que apuntará a satisfacer las necesidades de los cipoleños que realmente padecen inconvenientes por no contar con un techo propio o un lote para construir su hogar.
El funcionario no descartó la posibilidad de que se cree un nuevo distrito vecinal, pero no dio más detalles sobre esta alternativa. “Los técnicos están evaluando lo que sea más correcto”, enfatizó.
Indicó, por lo pronto, que el planteo formulado por dirigentes de diversas tomas de la ciudad para que se avance en la expropiación de los predios ocupados resulta difícil de llevar adelante por la variedad de situaciones involucradas. “Esto tiene distintas aristas porque hay asentamientos que piden la expropiación, otros piden la urbanización y otros no quieren que se urbanice. Todo es muy variado y dispar”, afirmó.
 
Más agilidad en el Distrito
Por otro lado, Bravo indicó que el intendente Baratti ha dado los instrucciones pertinentes para que se agilice al máximo la toma de posesión de las tierras del DVN por parte de las cooperativas que participan del principal emprendimiento urbanístico de la comuna.
Reconoció que “hay una sensación de lentitud” en el proceso de traspaso de los predios del Distrito, pero destacó que la Municipalidad está impulsando obras de gran alcance en el lugar, como la extensión del tendido eléctrico, el embovedado y enripiado de calles y la licitación de la red de gas domiciliario.
Sostuvo que la posesión de las tierras se debe efectuar “ordenadamente” para que no surjan inconvenientes de ningún tipo pero reiteró la posición de la comuna favorable a “facilitar” el acceso de las cooperativas a los lotes que han ido adquiriendo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario