El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
86% Hum
LMCipolletti

Piloto de la muerte detenido en Bariloche fue procesado y seguirá en prisión

El juez Sergio Torres, con la intervención del secretario federal Pablo Yadarola, procesó a Sisul Hess, de 60 años de edad, por su presunta responsabilidad en centenares de casos de privaciones ilegales de la libertad.

Cipolletti.- El ex piloto de la Armada Emir Sisul Hess, detenido en Bariloche meses atrás, fue procesado con prisión preventiva por su participación en los denominados "vuelos de la muerte" en los que, durante la última dictadura militar, los cuerpos de detenidos eran arrojados al Río de la Plata.
Horas después de dictada esa medida, la Cámara Federal confirmó la resolución del juez Sergio Torres, quien se había opuesto a la excarcelación de Sisul Hess, según consignó la agencia de noticias Télam.
Torres, con la intervención del secretario federal Pablo Yadarola, procesó a Sisul Hess, de 60 años de edad, por su presunta responsabilidad en centenares de casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos en el sumario penal por ilícitos en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Hace casi dos meses, cuando luego de ser detenido en Bariloche fue indagado por Torres, el ex piloto naval negó su participación en los "vuelos de la muerte" y haber piloteado aviones desde donde se arrojaban prisioneros políticos vivos al mar.
Días antes había sido detenido en España el también ex piloto de la Armada Julio Alberto Poch, radicado en Holanda, donde se desempeñaba en una aerolínea comercial.
Un testigo que declaró en la megacausa ESMA en 2004, afirmó que Sisul Hess "contaba en tono burlón cómo las personas pedían por favor y lloraban" antes de subir a los aviones.
"Dijo que las arrojaban al Río de la Plata y que los aviones que piloteaba salían de Palomar o Morón", agregó entonces el testigo, cuyos dichos fueron desmentidos por el procesado.
Las fuentes recordaron que, entre quienes habrían sido arrojados desde aviones, figuran la monja francesa Leonie Duquet y el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor Devicenti, Esther Ballestrino y María Ponce.
Para confirmar la negativa a la excarcelación, la Sala II de la Cámara Federal consideró que Sisul Hess, quien se desempeñó en la ESMA como aviador, helicopterista y paracaidista, "habría participado prestando una ayuda necesaria para que los ilícitos se llevaran a cabo".
El tribunal evaluó, además, que las "maniobras de impunidad" durante la última dictadura, "perfeccionadas a partir de la destrucción de los escasos antecedentes que hubieran permitido esclarecer el destino de quienes al presente continúan en calidad de ''desaparecidos'', fueron desarrolladas por el Grupo de Tareas 3.3.2,", al que perteneció Sisul Hess.
"La posibilidad de que el imputado coarte a los testigos o los induzca a falsear su declaración, o a sustraerse a su deber de presentarse al llamado judicial, es un factor que se erige en probabilidad cierta en caso de disponerse su libertad", acotaron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Dejá tu comentario