Pigna reivindica la lucha de las mujeres insolentes

El reconocido historiador llega a la Feria del Libro para presentar su última obra.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Una vez más, el historiador Felipe Pigna pone el foco en las mujeres que la historia oficial invisibilizó y que cometieron “insolencias” frente al poder. En su nuevo libro Mujeres insolentes de la historia (Planeta), que se presentará hoy a las 20 en la Feria del Libro, Pigna retrata a 29 mujeres rebeldes que marcaron el continente entre los siglos XV y XIX y que no tuvieron lugar en los manuales de historia.

Pigna recrea las historias de las cacicas Anacaona y La Gaitana, la heroína guaraní Juliana, la líder de la “Revolucón de las Mujeres”, Eulalia Ares, la primera médica graduada en Argentina, Cecilia Grierson, y la poeta Alfonsina Storni.

Te puede interesar...

Explicó que el término insolentes del título “había sido muy usado en la época de la conquista contra las indígenas y aquellas niñas rebeldes. Me gustó para darle un sentido positivo a algo que fue tan feo y usarlo para quienes se animaron a pensar el patriarcado en distintos momentos de la historia”.

El historiador señaló que la obra es oportuna porque “en los colegios los jóvenes quieren saber en este contexto actual de lucha del movimiento de mujeres si siempre sufrieron la desigualdad. El libro rastrea el origen de esa desobediencia, de ese animarse al absurdo poder patriarcal”, agregó.

Una de las “insolentes” del libro es la médica Cecilia Grierson quien, según Pigna, se atrevió “a meterse en la facultad, se bancó el bullying de sus compañeros y profesores que la consideraban un ser inferior. Fue una gran médica y una pionera feminista porque fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Internacional en consonancia con el centenario de la Revolución de Mayo”.

“Hay mucho varón preocupado por la corrección y no creo que tenga que ver con eso sino con la justicia. No somos dignos seres humanos si despreciamos a un género”, dijo Felipe Pigna. Historiador y autor de Mujeres insolentes de la historia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario