El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
17% Hum
LMCipolletti

“Pierden las provincias”

“La Ley prevé que sólo un 26 por ciento se destinará a las arcas provinciales, mientras que el 74 por ciento restante lo acaparará la Nación”, explicó el legislador Bautista Mendioroz.

Cipolletti.- “Se profundiza el desequilibrio en la relación Nación-provincias”, aseguró el presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, en referencia al presupuesto 2012 elaborado por el gobierno nacional. “La Ley prevé que sólo un 26 por ciento se destinará a las arcas provinciales, mientras que el 74 por ciento restante lo acaparará la Nación”, explicó Mendioroz y agregó que “las provincias continúan siendo las claras perdedoras en el reparto de los recursos tributarios”.

El presidente de la bancada de la oposición resaltó además que “las provincias afrontan gastos cada vez más elevados -producto de la inflación- como son la seguridad, la salud y la educación”. Mendioroz coincidió con el diputado Jorge Alvarez (UCR-Santa Fe) quien aseguró que “esta es una situación altamente perjudicial para las provincias, porque para peor, el gobierno nacional prorrogó por decreto de necesidad y urgencia el pacto fiscal hasta 2015, lo que es un atropello al federalismo y a la división de poderes”.

El aspecto que más objetó el radicalismo en su informe sobre el presupuesto para el año que viene, es el profundo desequilibrio en la relación Nación-provincias. En ese sentido, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) calculó que el porcentaje de coparticipación de los recursos tributarios no superará el 24 por ciento el año próximo. “Las transferencias automáticas a las provincias prácticamente equipararán a las discrecionales”, advirtió la legisladora, para quien la situación fiscal de las provincias “estará muy complicada” el año próximo. Mendioroz explicó que “con el propósito de paliar esta situación, el senador Pablo Verani propuso mediante un proyecto una nueva refinanciación de las deudas provinciales, con una prórroga en el período de gracia que, según lo previsto, vencerá a principios del año que viene”.

Los senadores advirtieron además que la Casa Rosada no repartió este año el total de los fondos acumulados por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que corresponden a las provincias. “La propuesta del senador Verani busca que se prorrogue el vencimiento de las deudas reprogramadas entre el Estado Nacional y las provincias”, detalló el presidente de la oposición. “No es un pedido de favor, es un acto de Justicia”, afirmó. El proyecto presentado por el senador radical plantea diferir los pagos de deudas de las provincias con vencimiento en 2012.

El rionegrino sostuvo que “se viene dando una situación de completa desigualdad en el manejo de la deuda entre la Nación y las provincias”. Finalmente Mendioroz coincidió con la postura de Verani, quien aseguró que “es inadmisible la postergación flagrante, por casi 15 años, de la discusión de un nuevo esquema de coparticipación federal, lo que ha erosionado en forma significativa la independencia económica de las provincias, y ha puesto en jaque al federalismo en nuestro país”.

(Prensa Mendioroz)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario