El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Pidieron perpetua por el crimen de Matías Sepúlveda

Fue la solicitud de la querella para los siete detenidos. El fiscal requirió un castigo similar para cuatro imputados.

La parte acusadora consideró culpables al conjunto de los procesados por el asesinato ocurrido en el barrio Don Bosco.
 
“Asesinos, asesinos” fue el canto ensordecedor de ayer por la tarde en Urquiza y España de esta ciudad y que despidió a los detenidos por el crimen de Matías Sepúlveda tras la finalización de la primera etapa de la exposición de los alegatos. Ya enterados de los pedidos de la Fiscalía de Cámara y las querellas, los amigos y allegados del joven baleado mortalmente el 14 de octubre de 2010 dejaron en claro su posición y se la hicieron saber al Tribunal cipoleño que resolverá la suerte de los siete procesados.
Tanto el fiscal Alejandro Silva como los abogados querellantes Cristian Salazar Alcaide y Marcelo Hertzriken Velazco coincidieron en reclamar el máximo castigo para la mayoría de los imputados por el hecho ocurrido en el barrio Don Bosco. De todos modos, el representante del Ministerio Fiscal, que informó a este diario los principales puntos de su alegato apenas finalizó la audiencia, puntualizó que requirió castigos como partícipes necesarios del delito de homicidio agravado para Horacio Ernesto Cerenez, Miguel Ángel Núñez y el menor de edad. Para los dos primeros, solicitó una pena de 16 años y siete meses de cárcel efectiva y para el menor que se lo declare responsable y, luego, se le aplique la pena correspondiente.
Por el contrario, Silva consideró coautores al resto de los procesados, Héctor Fabián Núñez, Rubén Ángel Núñez, Roberto Gutiérrez y José Luis Pérez y por ese motivo, reclamó la prisión perpetua.
Los varios testimonios que apuntaron a los sospechosos, además de la prueba física, fueron los argumentos utilizados por la acusación para avanzar con el requerimiento de las severas penas.
A su vez, la querella también evaluó como fundamental el aporte de las personas que declararon en el juicio oral y dio un gran valor a la prueba recolectada durante la investigación de la etapa instructoria. En ese marco, concretó una solicitud de prisión perpetua para los siete detenidos.
Los alegatos desarrollados ayer en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal Primera de Cipolletti se extendieron por casi tres horas.

"Fue el único inocente que no estuvo y lo están culpando"

Así se quejaron los familiares de Horacio Cerenez. Por su parte, la madre de Sepúlveda destacó el papel del fiscal Alejandro Silva.

Alrededor de las 18.30 de ayer y apenas culminaron los alegatos los abogados de la querella, la madre de Matías Sepúlveda, Miriam Cerezo, abandonó el edificio de la Justicia penal y dialogó algunos minutos con La Mañana de Cipolletti. Se mostró conforme con el pedido de la parte acusadora y anticipó que espera el máximo castigo por parte del Tribunal integrado por los jueces Álvaro Meynet, Alfredo Pozo y Alejandra Berenguer.
Rescató que en la causa penal “hubo un montón de pruebas” y resaltó la inspección ocular de la semana pasada, que permitió rescatar más pruebas de valor. La mujer comentó que se encontraron balas en un baño y enfatizó el papel desempeñado por el fiscal Alejandro Silva.
Al conformismo de los integrantes de la parte acusadora, se opuso la desazón de los detenidos y principalmente de José “Quico” Pérez, quien manifestó que está procesado sólo por sus antecedentes y porque “Gutiérrez dice que fui yo”. Desencajado, reveló que “no sé por qué me cagan la vida así” y recordó que “intenté ayudar cuando escuché los disparos; nunca imaginé que iban a pedir reclusión perpetua”. Por último y refiriéndose a la víctima, aseguró: “Ni la conocía”.
En un mismo tono, se manifestaron los familiares de Horacio Cerenez, que recalcaron que “fue el único inocente que no estuvo y lo están culpando”.
Puntualizaron que los testigos expresaron que “no estuvo nunca” y que su detención se produjo “por ir a dejar un celular”.
Muy molestos con la parte acusadora, se lamentaron porque “hace un año y ocho meses que está preso y le quieren tirar 16 años por arriba. Los familiares de la víctima piden justicia y nosotros también pedimos justicia por Cerenez”.
La audiencia de ayer se llevó a cabo bajo un gran operativo de seguridad y como en anteriores oportunidades, no se permitió el acceso de la prensa. Al igual que los familiares de los detenidos, los cronistas tuvieron que permanecer en el exterior de la sala donde tiene lugar el juicio oral.
Para hoy a la mañana está previsto el cierre del proceso con los alegatos de los abogados defensores. La mayoría reclamaría la absolución de culpa y cargo de los detenidos.
La sentencia se conocería recién en agosto.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario